Venezuela

Juan Guaidó insta a las embajadas a quedarse en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó emitió un comunicado, a través de su cuenta en Twitter, en el que alega que Venezuela mantendrá las relaciones diplomáticas con las embajadas presentes en Venezuela.

Publicidad
FOTO: EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

«Para todas las embajadas presentes en Venezuela, responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo. Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional», escribió Guaidó.

Minutos antes, Nicolás Maduro firmó una orden ejecutiva en la que rompe relaciones diplomáticas y consulares con Estados Unidos y dio 72 horas al personal diplomático y consular de la nación norteamericana para que abandone Venezuela. Maduro respondió tras el reconocimiento que Donald Trump le dio al presidente del parlamento, Juan Guaidó. El legislador es ahora, a ojos de Washington, presidente interino y legítimo de Venezuela.  En este contexto, el especialista en Derecho Internacional, Mariano De Alba, indicó:

El profesor en Derecho Administrativo y Constitucional, José Ignacio Hernández, expresó: «Maduro no puede romper relaciones de Venezuela con Estados Unidos, pues su gobierno usurpador ya no ejerce las relaciones internacionales con Washington. Es el gobierno legítimo de Juan Guaidó quien ahora maneja las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos».
A este anuncio, el senador norteamericano, Marco Rubio, señaló: «Maduro no tiene autoridad para expulsar diplomáticos estadounidenses o terminar relaciones diplomáticas. El presidente legítimo, Juan Guaidó, le ha pedido a los diplomáticos que se queden en Venezuela. Nuestros diplomáticos yéndose sería una aceptación tácita de la legitimidad de Maduro. Bajo ninguna circunstancia nos debemos ir».

Juan Guaidó ya inició el proceso de cambio diplomático con el nombramiento de Gustavo Tarre Briceño como representante especial de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.
Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina, Canadá, Chile, Guatemala, Panamá y Honduras no reconocen a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Si los gobiernos de estos países no reconocen a Maduro como el presidente de la República, sino que le dan el reconocimiento como presidente a Juan Guaidó, el proceso de cambio del personal diplomático podría ser relativamente rápido.
Hasta el momento el gobierno de Nicolás Maduro solo ha roto relaciones con Estados Unidos. En caso de que lo hiciera con los demás países se abriría la puerta para un escenario muy complejo.
Si el gobierno de Nicolás Maduro declara la ruptura de las relaciones diplomáticas con estos países, abre las puertas para la salida de los funcionarios de su régimen, de esas naciones y permitiría que los representantes del gobierno de Guaidó, apoyado por la Asamblea Nacional, puedan enviarlos a esos países.


El panorama se agudizaría para esas naciones que, en caso de expulsión, deberían dejar sus relaciones consulares y otros trámites, en manos de otras representaciones a las que el oficialismo le permita permanecer en Venezuela.
En horas de la tarde el Grupo de Lima emitió un comunicado firmado por 11 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima  entre los que están Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay  Perú.

Declaración Del Grupo de Lima – 23.01.2019 by El Estímulo on Scribd

]]>

Publicidad
Publicidad