Venezuela

Guaidó asegura que han hablado “pública y privadamente” con Michelle Bachelet

Mientras el mandatario Nicolás Maduro aparecía en el Fuerte Militar Paramacay ubicado en el estado Carabobo supervisando unos ejercicios militares, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, asistió a una misa en una iglesia en el este de la capital para conmemorar a los fallecidos durante las protestas.

Publicidad
foto archivo: AFP

Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad, serían 29 personas desde el 22 de enero, todas con heridas por armas de fuego. Guaidó, acompañado por su madre y esposa, estuvo en todo el servicio religioso.
“No es el momento del miedo. Hoy te doy una orden soldado: no dispares al pueblo de Venezuela. No reprimas las manifestaciones pacíficas”, era el mensaje del parlamentario a los militares que contrasta con el de “rodilla en tierra” y “máxima, cohesión, disciplina y alerta ante este nuevo intento de golpe de Estado”, de Nicolás Maduro desde Paramacay.
Por su parte, Guaidó responsabilizó a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes): “Tienen una responsabilidad muy clara para intimidar”. Por ello, informó que pondrán un número telefónico y un correo para que oficiales que no estén de acuerdo “envíen los nombres de quienes están dando la orden, no de reprimir, sino de asesinar al pueblo”.

En relación a eso, Guiadó también envió un mensaje a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet: “Vea el carácter de las manifestaciones, vea lo que ocurre con los jóvenes asesinados. La respuesta del régimen ha sido de persecución”, sostuvo mientras recordaba que en una semana van más de cien personas privadas de libertad, entre ellas, al menos doce niños que también han sido golpeados.
Ante ello, Guaidó aseguró a El Estímulo que han mantenido comunicaciones “públicas y privadas” con la Alta Comisionada para abordar esta situación. Asimismo, le enviaron una comunicación a Antonio Guterres, secretario general de la ONU y esperan poder conversar con él de cara a la crisis humanitaria.
Paralelamente, desde la Asamblea organizaron una reunión con víctimas y familiares de los fallecidos. La reunión la coordinará el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano: “Estos asesinatos no quedarán impunes”, sentencia.
“La Amnistía es para entrar en una etapa de gobernabilidad. Para avanzar hacia el gobierno de transición”, agregó.

Guaidó reiteró que están dispuestos a hablar con “quienes tengamos que hablar. Estamos en la disposición de generar una solución pacífica pero no será como la farsa que trataron de montar en República Dominicana”, indicó recordando que hoy el diputado Julio Borges está exiliado en Colombia.
Sobre las elecciones, también reiteró que la fecha dependerá de la “construcción de capacidades y todo el andamiaje del sistema electoral”. De cara a ese escenario, para ese que privará el método de primarias para elegir a un futuro candidato opositor.
Al respecto, Guiadó indicó que la oposición aún no ha definido el tema y que la concentración está en la fórmula planteada: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones.
Por otro lado, Guiadó manifestó que habrá nuevos anuncios de nombramientos en algunos países que han manifestado su apoyo y recordó el nombramiento de Carlos Vecchio como representante en Washington. Pidió estar pendientes porque a las 8:00 pm anunciarán detalles de las nuevas movilizaciones que ahora serían dos.]]>

Publicidad
Publicidad