Venezuela

El 61% de los venezolanos sienten que su calidad de vida ha empeorado

Si ocurre un cambio político en Venezuela, el nuevo gobierno deberá enfrentarse a un pueblo que desconfía de la gerencia nacional debido a la crisis económica, social y humanitaria en la que se ha visto sumergida por la gestión de Nicolás Maduro en los últimos años. El centro de investigaciones Pew Research Center levantó un estudio en los últimos cuatro meses de 2018 para reflejar la postura de los venezolanos sobre cómo la situación política los ha afectado 

Publicidad
Fotografía: Alejandro Cremades

Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, fue reconocido por Estados Unidos y múltiples países. Esto ha representado un desafió directo a Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez y presidente del país desde 2013.
Maduro ganó la reelección en mayo de 2018 en medio de acusaciones de fraude electoral, y su gobierno se ha visto asediado por el agravamiento de la crisis económica y una ola de protestas a nivel nacional.
Solo un tercio de los venezolanos confían en el actual gobierno de Maduro. Es decir, cuatro de cada diez ciudadanos (39%) dicen que no confían en absoluto. Los venezolanos más jóvenes y aquellos con preparación académica tienen menos probabilidades de confiar en el gobierno. Las diferencias partidistas son particularmente marcadas.
Aquellos que se identificaron afines al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuando se realizó la encuesta son mucho más propensos a confiar en el gobierno, con respecto a los que apoyan a otros partidos o no tienen afiliación partidista.
Desde que Maduro asumió el cargo en 2013, la economía venezolana ha empeorado. Hoy en día, el 83% de los ciudadanos dice que la situación económica actual en Venezuela es mala, mientras que el 60% que dice que es muy mala.
El 86% de los jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 29 años son ligeramente más propensos en decir que la economía se encuentra en mal estado que las personas de 50 años o más.
Por otra parte, las posturas sobre la economía nacional están fuertemente coloreadas por el partidismo. El 59% que se traduce en 6 de cada 10 seguidores del PSUV  dicen que la economía está en mal estado y  nueve de cada 10 ciudadanos que no pertenecen a la tolda roja opinan lo mismo.
Las pobres medidas económicas que adoptó el gobierno de Maduro se han traducido en una galopante hiperinflación, El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la inflación llegará a 10 millones % para 2019.
En términos prácticos, la hiperinflación  se traduce en que el precio de los bienes puede aumentar vertiginosamente en el transcurso de una semana. La turbulenta economía ha dejado a muchos venezolanos diciendo que no pueden cubrir sus necesidades básicas.
El estudio reciente de Pew Research Center, arrojó que las tres cuartas parte de los encuestados aseguraron que no tuvieron el dinero suficiente para comprar los alimentos que necesitaban para  su familia. El 80% dijo que a veces no podían pagar la atención médica de su familia y el 87 % dijo que no siempre podían comprar ropa a sus allegados.
Entre hombres y mujeres, los más viejos hasta los más jóvenes y los que pudieron acceder o no a la educación, todos convergen en un mismo punto: ninguno puede cubrir sus necesidades básicas.
El 61% de los venezolanos están de acuerdo en que su calidad de vida es peor con respecto a lo que experimentaron sus padres en un momento similar en sus propias vidas, mientras que el 41% que dice que es mucho peor.
Para leer el estudio en inglés presione aquí]]>

Publicidad
Publicidad