«El número de presos políticos ha incrementado exactamente a 966 personas, que quiere decir que, del número anterior que reportamos de 273, ha habido un aumento de 700 personas (…), la cifra más alta (…) en la historia de Venezuela que al menos el Foro Penal conoce desde hace 18 años«, dijo a periodistas el director de la ONG, Alfredo Romero.
«La mayor cantidad de detenciones con fines políticos y de manifestantes que ha ocurrido en la historia que conocemos como Foro Penal ocurrió esta semana y el día con mayor represión fue el 23 de enero«, cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela.
Romero explicó además que entre esas 700 personas «47 son estudiantes, en su mayoría entre 17 y 22 años, de un total que fueron detenidos, y algunos ya liberados, de 95 estudiantes».
Además hasta la fecha el Foro Penal registra «11 desapariciones forzosas» y que de cuatro de esas 11 personas «no sabemos su paradero después de la denuncia de su detención», dijo Romero.
Del total de detenidos también cuentan 82 militares «y se mantiene un sistema de detención selectiva de militares y familiares de militares entre los cuales están los que ha desaparecido forzosamente» detalló Romero.
El abogado destacó que la mayor parte de las detenciones, así como violaciones a los Derechos Humanos han estado «focalizadas en sectores más humildes de la sociedad» y en el entorno familiar de militares.
Igualmente indicó que el Foro Penal «ya envió la lista de los presos políticos a la Organización de Estados Americanos (OEA) para su certificación y verificación, a las Naciones Unidas y la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo».
Cientos de venezolanos han manifestado en el marco del llamamiento de la oposición a no reconocer la legitimidad de Nicolás Maduro, a quien consideran un «usurpador» tras haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos países.
Durante los primeros días de las protestas dejaron un saldo de 35 personas fallecidas según el balance del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) junto al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
El Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, ha reiterado que vigilará de cerca el desarrollo de las manifestaciones que se desarrollen en Venezuela