Venezuela

FOTOS| Caraqueños le claman a los militares que estén “del lado correcto de la historia”

La base aérea La Carlota fue el lugar de encuentro de los puntos de concentración que partieron este 23 de febrero para exigirle a la Fuerza Armada que permitan la entrada de la ayuda humanitaria a través de los países fronterizos. Los civiles que salieron este sábado tenían expectativas positivas sobre el ingreso de la ayuda humanitaria al territorio nacional. A pesar del calor inclemente los caraqueños se concentraban a los alrededores de la base aérea de La Carlota para pedir el ingreso de la asistencia. Las calles se desbordaban de color blanco con chispas de la bandera tricolor. A medida que se acercaban a la guarnición, los venezolanos le gritaban a los militares: “esta es tu lucha y también la mía, si tú te unes se acabará la porquería”. “Este es el principio del fin de la dictadura. Estoy convencido de que saldremos de esta pesadilla, ya el presidente Guaidó lo tenemos en la frontera haciendo que entre la ayuda humanitaria. Estoy seguro que a pesar de los obstáculos vamos a salir de esto”, expresó Vicente Márquez, Comisario General jubilado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). El funcionario jubilado aseguró que con respecto a la deserción de los militares en la frontera va a generar un efecto dominó que aportará para que pueda ingresar la ayuda humanitaria en Venezuela.

Publicidad
Fotografía de portada: Isabella García-Ramos (Cortesía) , Fotografías en Texto: Alejandro Cremades e Isabella García Ramos (Cortesía)

A los alrededores de La Carlota, estaba un hombre encima de una gran roca, con bandera mano y gritaba hacia las rejas de la guarnición que apoyaran la causa civil y que no siguieran respaldando al gobierno de Nicolás Maduro.

Fotografía: Alejandro Cremades
Fotografía: Alejandro Cremades

A medida que se iban concentrando más caraqueños en el distribuidor de Altamira, el expresidente de la FCU-UCV y dirigente de Voluntad Popular, Hasler Iglesias con el megáfono en mano expresó que el objetivo de la convocatoria es constitucional y de llamar a los funcionarios militares que apoyen el ingreso de insumos para los venezolanos. Hacia el territorio de la base militar, se observaban algunos camiones donde se encontraban funcionarios sentados en el piso o dentro de los vehículos mientras escuchaban las consignas. No generaban contacto visual con los manifestantes, simplemente reposaban bajo la sombra del sol inclemente a medida que se iba llenando el distribuidor de Altamira.

Fotografía: Isabella García-Ramos (Cortesía)
Fotografía: Isabella García-Ramos (Cortesía)
Fotografía: Alejandro Cremades
Fotografía: Alejandro Cremades

Por otra parte, se encontraba Luis Poletti, fue representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Monteávila y Secretario de Asuntos Externos del Centro de Estudiantes de su casa estudios durante el período 2017-2018. Poletti con respecto a las expectativas que tienen los venezolanos cree que “Venezuela tiene una gran esperanza que no tenía en los últimos tres meses. Hoy es el momento más fuerte de la oposición venezolana y de la gente que creen que puede haber algo distinto”. “Los militares son como nosotros, gente que sufre, de carne y hueso. Tienen los mismos padecimientos donde ven que hay una Venezuela desnutrida, maltratada, sin medicinas y ellos se ven afectados por esta crisis social y moral (…) Hoy por hoy, el cambio político está latente. El cambio es inminente”, sentenció Poletti. El estudiante de Derecho comparó el escenario del 2017 con el que está transcurriendo y acota que nunca había visto a las personas tan esperanzadas y “esto por una parte me da algo de calma y de fuerza porque en 2017 habían muchas cosas que no se habían podido concretar porque existía el miedo. Hoy los manifestantes sonríen y veo a una Venezuela distinta”.

Publicidad
Publicidad