Venezuela

Arzobispo de Valencia: “Esto no puede seguir así, se necesita un cambio”

El arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo del Prette señaló este miércoles de Ceniza, luego de la primera eucaristía del día, que el pueblo venezolano ya no aguanta más la situación de crisis en el país a la que definió como “una tragedia desde el punto de vista socioeconómico” y que ha generado la diáspora de al menos 3,4 millones de venezolanos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Cortesía

“Es un clamor de la gran mayoría que el gobierno nacional tenga un poco de nobleza de corazón para reconocer que esto no puede seguir así y que se necesita un cambio (…) estamos muy mal. Atravesamos una verdadera tragedia nacional y no tiene perspectiva porque el gobierno nacional no cuenta ni con ideas, ni con recursos, ni nada para salir de esta situación”, dijo.

Pidió también que permitan la llegada de la ayuda humanitaria al país, quitándole el matiz político que se le ha colocado. “Es urgente”.

Recordó que Cáritas nacional, que es el órgano de la pastoral social católica ya lo ha dicho en todos los estudios que han hecho, tanto en hospitales como en el programa Samanes –que lleva alimentación a niños de 0 a 5 años-, y es que la insuficiencia alimentaria trae consecuencias como anemia o desnutrición, dificultades motores o cognoscitivos, entre otras secuelas.

La verdad

“La verdad resplandece, objetivamente resplandece. La situación del país está más que clara y nos está diciendo que tenemos que volcarnos a un cambio completo en todas las dimensiones (…) Espíritu Santo ilumina, ilumina a todos los que están ahorita en posición de gobierno para que sean honestos consigo mismos, que se dejen llenar de la verdad de la situación”, insistió el Arzobispo de Valencia.

Monseñor también recordó que el tiempo de Cuaresma es para detenerse a ver lo que sucede alrededor. “Hay que mirar, mirar la familia, mirar a los niños, a los enfermos, a los adolescentes y mirar a los ancianos (…) Todos estamos enceguecidos por la situación que estamos viviendo”.

Indicó que en este 2019, la campaña Compartir, de la iglesia venezolana, escogió el lema de no dejar a nadie atrás, por lo que aprovechó para solicitar que se exprese la solidaridad y así puedan llevar comida, asistencia y también compañía a niños y ancianos que son dos de las poblaciones más vulnerables.

Publicidad
Publicidad