Venezuela

Luisa Ortega Díaz divulga fotos de masacre de Óscar Pérez y su grupo

La fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, denunció este jueves la masacre del grupo de rebeldes venezolanos liderizados por el policía Oscar Pérez, que fueron asesinados en 2018 por agentes del gobierno de Nicolás Maduro cuando se habían rendido en una guarida en la zona de El Junquito, en las afueras de Caracas.

Publicidad
Foto: AFP/ INAKI ZUGASTI

A través de su cuenta en Twitter @lortegadiaz la funcionaria del estado venezolano dijo que enviará en los próximos días a la Corte Penal Internacional @IntlCrimCourt  las fotografías de las víctimas de lo que calificó como «Masacre del Junquito», ocurrida el 15 de enero de 2018, cuando en un enorme operativo con unos 1.000 agentes militares y p0liciales ejecutaron a Pérez y su reducida célula de insurgentes contra Maduro.

«Esa evidencia no deja ninguna duda de que lo ocurrido con Oscar Pérez y su grupo es un crimen de lesa humanidad», escribió Ortega, quien es reconocida por varios gobiernos y fiscalías como fiscal legítima de Venezuela..

oscar perez LOD         oscar perez2 LOD

El cadáver de Oscar Pérez presenta evidencias de tiros de gracia (Imágenes divulgadas por la cuenta en Twitter de Luis Ortega Díaz).

La funcionaria, una chavista disidente, fue removida de su cargo por Maduro a través de su Asamblea Constituyente, un ente creado para gobernar con poderes supremos y «soberanos» y que pretende sustituir las funciones del poder legislativo, pues en el parlamento la oposición tiene mayoría calificada.

La remoción de Ortega -calificada como traidora por el régimen de Maduro- sólo podría ser hecha en un procedimiento constitucional a través del Parlamento, que también es el facultado para nombrar a su sustituto.

«Este registro de más de 300 fotos, irá acompañado de un informe forense que certifica la ejecución de este grupo de venezolanos a manos de funcionarios y paramilitares que sirven a la tiranía. Ya conversé con algunos familiares de las víctimas antes de esta publicación», escribió Ortega este jueves.

El pasado 15 de enero se cumplió un año de esta masacre, cuyos avatares fueron narrados en vivo y directo por el propio Pérez a través de su cuenta de Instagram, cuando en sucesivos mensajes decía que estaba rendido y clamaba en vano por ayuda de los venezolanos.

«También tenemos pruebas contundentes que las dos personas de colectivos (bandas civiles armadas del chavismo) que murieron durante el hecho fueron asesinadas por sus compañeros del FAES, quienes ejecutaron la masacre por órdenes de «, dice Ortega.

La tenebrosa Faes, o Fuerza de Acciones Especiales, es un cuerpo élite de la Policía Nacional que en los últimos meses también ha sido encargado de atacar a manifestantes opositores. También tiene un abultado historial de violaciones  a los derechos humanos durante incursiones en barriadas pobres para cazar a delincuentes.

En estas razzias a menudo son ejecutadas víctimas inocentes, según reiteradas denuncias de defensores de los derechos humanos.

La diputada Delsa Solórzano, quien presidió el año pasado una comisión de la Asamblea Nacional que investigó el asesinato de Pérez y su grupo, dijo que las imágenes reconfirman las conclusiones de esa investigación parlamentaria:

«Nosotros afirmamos como conclusiones de la investigación que nos correspondió llevar a cabo en nombre de la Asamblea Nacional que Oscar Pérez y su grupo fueron ajusticiados».

«Estas fotos muestran lo que nosotros afirmamos antes, desde el mismo momento en que concluimos la investigación. Es evidente que recibieron distintos disparos de balas en su cuerpo que fueron propinados por entes de seguridad del Estado», dijo la diputada en un mensaje por Whatsapp.

«Los ciudadanos venezolanos que no cometieron ningún crimen sino que simplemente se atrevieron a a levantar su voz contra el oprobio. Se evidencia pues estamos en presencia de na dictadura que asesina a la disidencia política», agregó.

«La comisión que me honré en presidir tuvo razón. Queremos anunciar al país que estamos sumando estas fotos a la investigación que llevamos a cabo en su momento y que en efecto no vamos a descansar hasta que los organismos internacionales contribuyan a que se haga justicia en Venezuela», agregó.

«Este crimen de Oscar Perez y su grupo no va a quedar impune, vamos a seguir llevando esta investigaciones hasta las ultimas consecuencias».

«En su momento denunciamos la autoría intelectual de estos hechos, que van desde Nicolás Maduro a quien funge de ministro de la Defensa», dijo Solórzano, para sumar a la lista al ministro del Interior, al jefe de la Policía Nacional y a los de todos los cuerpos policiales que actuaron en la operación.

Oscar Perez    Oscar-Perez

Publicidad
Publicidad