Venezuela

Contralor de Maduro inhabilita a Guaidó por 15 años

Elvis Amoroso, contralor general del gobierno de Nicolás Maduro, inhabilitó políticamente por 15 años al jefe del Parlamento y presidente encargado, reconocido por 55 países, Juan Guaidó. 

Publicidad

«Guaidó ha usurpado funciones públicas y cometido acciones con gobiernos extranjeros que han perjudicado al pueblo de Venezuela y al patrimonio nacional”, dijo el funcionario chavista este jueves.

Amoroso argumentó que el presidente del Legislativo ha realizado 91 viajes al exterior sin la autorización de la Asamblea Nacional, los cuales,  según Amoroso, equivalen a BsS 570 millones que «no puede justificar con su salario de servidor público».

Elvis Amoroso instó a la Dirección de Declaración Jurada de Patrimonio a que continúe el procedimiento sancionatorio.

El contralor designado por la Asamblea Constituyente es uno de los tantos políticos del chavismo sancionado por los Estados Unidos.

-Guaidó desconoce inhabilitación-

Por su parte, Juan Guaidó desconoció la inhabilitación impuesta por el funcionario oficialista. «No es contralor. No lo es (…), ni existe una inhabilitación (…). El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor», aseveró.

Asimismo, el diputado recordó que Amoroso fue nombrado por la Constituyente que, impulsada por Nicolás Maduro, rige en el país petrolero con poder absoluto desde agosto de 2017.

«A ese señor lo desempolvaron para meter miedo a los hoteles donde nos estamos hospedando», expresó Guaidó en un mitin.

El opositor realiza una gira por Venezuela, preparatoria de la llamada «Operación Libertad», que según dice conducirá a la salida del poder de Maduro e incluye una marcha nacional, en fecha por definir, hacia el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

«Seguiremos en gira», expresó Guaidó, que llamó a una protesta nacional para el próximo sábado contra el apagón que paraliza al país desde el pasado lunes.

En respuesta, Maduró convocó a sus partidarios para ese mismo día a una gran movilización.

-EEUU califica de «ridícula» inhabilitación de Guaidó-

Asimismo, Estados Unidos calificó de «ridícula» la inhabilitación del líder opositor Juan Guaidó

«Es absurdo, es ridículo», dijo al respecto el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Por otra parte, el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela condenó este jueves la inhabilitación del opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de la nación petrolera por más de 50 países, para ejercer cargos públicos por 15 años.

El GCI «condena la reciente decisión del contralor general de Venezuela de inhabilitar a Juan Guaidó» y considera que ese tipo de decisiones «menoscaban aún más los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela», indicó la agrupación en la declaración de cierre de su reunión en Quito.

El documento del GCI agrega que «esa decisión política (de la Contraloría), que no considera el debido proceso, es una demostración más de la naturaleza arbitraria de los procesos judiciales» en Venezuela.

La declaración fue leída en español por el canciller ecuatoriano, José Valencia, y en inglés por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El GCI apuntó además que es «urgente» restaurar «la democracia, (el) Estado de derecho y (la) separación de poderes» en la nación petrolera, sumida en la peor crisis de su historia moderna.

La Contraloría venezolana, dirigida por el oficialista Elvis Amoroso, sancionó este jueves a Guaidó argumentando que el jefe parlamentario no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior.

La inhabilitación del líder opositor se produjo en un contexto cada vez más crítico por un apagón masivo que afecta a Venezuela y la puja entre Washington y Moscú por sus relaciones con el país sudamericano.

Guaidó desconoció en un mitin político la sanción de la Contraloría, alegando que Amoroso fue designado por la chavista Asamblea Constituyente, que él considera ilegítima.

El GCI se lanzó el 7 de febrero en Montevideo, fijándose un plazo de 90 días para promover comicios presidenciales como una salida pacífica a la crisis política en Venezuela.

Impulsado por la Unión Europea (UE), incluye a ocho países europeos (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia) y cuatro latinoamericanos (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay).

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad