Desde el lugar, el representante del partido Voluntad Popular rechazó los actos del mandatario chavista, pero aseguró que esto y los mensajes en las fachadas de las casas de varios parlamentarios y dirigentes políticos, solo son sinónimo de debilidad.
“Era el mismo mensaje de amenaza a los diputados para hacer ver que tienen una fuerza que no tienen. Como decimos en Venezuela: perro que ladra no muerde”, dijo. “No es con pintura, con es con cárcel, no es con amedrentamiento, no es con gruas. Así no van a lograr detenernos”.
El opositor hizo mención de la fase final de la Operación Libertad, dinámica que busca apartar del poder a Maduro, y que comenzó el 30 de abril desde el distribuidor Altamira, junto con Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, y un grupo de efectivos de las fuerzas armadas.
“El 30 de abril marcó un antes y un después en el accionar de las fuerzas armadas”; sin embargo, recordó hechos previos, como el alzamiento de un grupo de militares en Cotiza, así como el cruce hacia Colombia por más de un centenar de efectivos venezolanos el 23 de febrero.
“El destino que hemos alcanzado, producto de construir mayoría, es la libertad de nuestro país. Hoy queda claro que no cuentan con el respaldo de la Fuerza Armada”, siguió. “Maduro no confía en la fuerza armada y ellos lo saben”.
Guaidó invitó a la sociedad civil a mantenerse en pie de lucha y a acudir a los llamados del Parlamento, pues, a su juicio, “la opción no es quedarnos en casa esperando, la opción es mantenernos exigiendo nuestros derechos en las calles”.
Añadió que ante la petición de muchos de solicitar a gobiernos aliados una invasión militar, es el gobierno de Maduro el que ha permitido el ingreso de tropas de otros países al territorio venezolano. “(Este) no es más un régimen que asesina jóvenes. No es más un régimen que contrata militares cubanos para matar a nuestro futuro”, denunció.
Asimismo, expresó que ordenó al encargado de negocios de su gobierno con Estados Unidos, Carlos Vecchio, a reunirse con el Comando Sur para coordinar maniobras de cooperación con la comunidad internacional y seguir presionando a Maduro y su gabinete.
Fotos: Betania Ibarra