Venezuela

Maquillaje para Bachelet llega a la sede de la policía política Sebin

El régimen de Nicolás Maduro llevó a cabo en las últimas horas una acelerada operación de limpieza y maquillaje en las instalaciones de la temida policía política Sebin -donde está la mayoría de los presos políticos del chavismo- para darle una buena impresión a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, denunció la periodista Sebastiana Barráez, especializada en la fuente militar y de seguridad.

Publicidad
Foto: Daniel Hernández/El Estímulo (Archivo)

«Este martes 18 de junio operación especial en el SEBIN de El Helicoide, que debieron llamar Operación @mbachelet. Consistió en operativos de limpieza, pintura, agua, fotos, videos. Hubo inusual operativo médico para comprobar el estado de salud de los pacientes», escribió en sus cuentas de redes sociales Barráez, una de las más reconocidas en la cobertura de esta fuente.

«Llevaron a los detenidos a llamar por el teléfono público que hay dentro de las instalaciones. Todo eso fue grabado, para hacer videos. Los llevaron al gimnasio a que hicieran ejercicios mientras les tomaban fotografías. Fotos y videos de todo para @mbachelet», denuncia este martes Sebastiana Barráez.

El Helicoide es el nombre del antiguo edificio en el centro de Caracas donde funciona el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), el organismo del chavismo especializado desde hace años en perseguir y vigilar a los opositores.

Hay reiteradas denuncias de torturas, asesinatos, muertes no explicadas, y continuos abusos a los derechos humanos en los calabozos del Sebin, contra los prisioneros y sus familiares.

Los dirigentes opositores y manifestantes comunes que son detenidos por agentes del Sebin, de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional, o por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Digecim) suelen ser capturados de manera sumaria, y desaparecidos durante horas o días. La mayoría de ellos quedan sin contacto con familiares, amigos o abogados durante días, y pueden pasar meses hasta que se inicien los juicios o procesos.

Desde otra de las instalaciones del Sebin -en Plaza Venezuela, también en Caracas- cayó el dirigente opositor Fernando Albán, tres días después de haber sido detenido por el Sebin e incomunicado. El gobierno de Maduro dice que se suicidó lanzándose por una ventana del noveno piso. Los familiares y amigos del ex concejal por el partido Primero Justicias denuncian que fue asesinado durante una sesión de torturas.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, activistas y abogados de  opositores procesados también han denunciado que en varias oportunidades los generales jefes del Sebin se niegan a cumplir ordenes de liberación emitidas por tribunales.

«En El Helicoide nunca hay agua; los detenidos la compran a través de las cisternas. Ayer por arte de la magia @mbachelet apareció el vital líquido. La enfermería, que usan para relaciones conyugales, la arreglaron de tal manera que cualquier hospital la envidiaría», agrega Barráez.

«Todos los detenidos, aún aquellos que permanecen presos teniendo boleta de excarcelación, fueron obligados a ser grabados y a decir que allí todo funciona de maravilla y que el trato humano que se les da es envidiable. Esos videos son para @mbachelet».

«Ojalá que la señora @mbachelet no se quede con los videos, porque a estas alturas debe entender que ningún preso va a decir en un video el infierno que vive cuando sobre su cabeza está la amenaza de seguir preso, de ser torturado, golpeado y hasta muerto», agrega.

Bachelet, que llega en la tarde de este miércoles a Venezuela, invitada por Maduro, permanecerá en el país hasta el viernes.

Su agenda incluye reuniones con dirigentes de la oposición, representantes de medios de prensa que sufren la censura, y con familiares de los al menos 773 presos políticos entre civiles y militares registrados por defensores de los derechos humanos, como la ONG Foro Penal.

Publicidad
Publicidad