Venezuela

Consejo Legislativo del Táchira investiga portales de noticias por “instigar al odio”

En la plenaria del Consejo Legislativo del Táchira (CLET) del pasado martes 9 de julio, la parlamentaria Nellyver Lugo, formuló una denuncia acerca del contenido e imágenes publicadas en algunas páginas web y algunas cuentas de las redes sociales que a su juicio vienen “generando situaciones dentro de nuestro pueblo tachirense”

Publicidad
Conatel entra a lista de "depredadores digitales de la prensa"
FOTOGRAFÍA:

Ustedes pueden revisar las imágenes a las que nosotros nos referimos, sobre todo imágenes de los portales que queremos mencionar: Táchira Noticias, Táchira Norte, Reporte.V, Noticias Tachirenses, Crónica Policial, El Pitazo y El Fogón Informativo, quienes entendiendo que su función es poder transmitirle al pueblo tachirense y al pueblo venezolano sucesos noticiosos e informativos, se encargan de transmitir imágenes que pueden o que producen sensibilidad en un pueblo que quizás no está preparado para poder observar imágenes de esos niveles de violencia”, denunció la legisladora chavista.

La situación –dijo Lugo- promueve a los parlamentarios del Clet a buscar alternativas que lleven a concientizar a los medios digitales acerca de lo que es «oportuno y prudente».

Recordó que existe una legislación en Venezuela (Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión) con la que las redes sociales están en mora, teniendo en cuenta que se han convertido en unos de los espacios noticiosos más importantes para mantener informados a los venezolano y las mismas podrían someterse a sanciones por “instigación al odio y a delinquir”, a través de las imágenes transmitidas por algunos portales.

“Hay dos hechos noticiosos que transcurrieron la pasada semana, el parto de una persona en la Autopista Táriba- San Cristóbal, que fue mostrado en un video, que evidentemente nos llaman a nosotros a la reflexión de cuál es el fondo de esas cuentas, cuando se transmiten imágenes de esas características. Igualmente un tema que nos sensibilizó a todos, como sucedió con el joven Rufo, que lamentablemente un hecho que se convirtió quizás en la noticia más importante del estado Táchira. Habían detalles en cuanto a su operación que incluso ponían en peligro la misma vida del joven Rufo, y que luego llevaron quizás a hacer de esto una matriz que intentaba el día 5 de julio convocar para cualquier tipo de actos que para nada tienen que ver con el humanismo y la solidaridad que caracteriza a este pueblo”, precisó.

Anunció que en los próximos días serán convocados ante el parlamento regional los periodistas de los sitios informativos digitales. Así mismo informó que elevaran a Conatel y a la Fiscalía del Ministerio Público, la queja, con el propósito que se evalúe “quién está detrás o qué se persigue cuando se transmiten imágenes o contenidos de las características que nosotros estamos mencionando el día de hoy”.

CNP responde a agresiones

Por su parte el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Táchira, emitió un comunicado en respuesta a la publicación aparecida en un medio impreso regional, y en algunos medios digitales el pasado 7 de julio, en donde se agrede, presiona y condena públicamente y sin bases.

En el mensaje público, la junta directiva del CNP-Táchira, señala que se debe estrictamente a sus agremiados y no responde a presiones de ningún grupo político o de otro género, así como tampoco a individualidades. Vela por la defensa plena de todos sus miembros en el ejercicio de su profesión, y a través del Código de Ética, que reviste carácter de ley. Además es vigilante de que se cumpla con los principios básicos de ética y moral en el desempeño de todos los actos inherentes a la labor periodística en Venezuela.

“El CNP es el único reconocido por Ley como gremio de los periodistas venezolanos, no responde, ni obedece a anónimos de ningún tipo, y sólo procede ante un hecho gremial cuando el caso es presentado por los canales regulares, ya que, es obligación asistir a sus miembros, pero también es obligación de éstos, cumplir la Ley de Ejercicio del Periodismo que establece defender y respetar la organización gremial y no someterla a señalamientos públicos infundados que menoscaben y expongan públicamente la organización y con ello, a todos sus agremiados. Además no se acepta la asociación en grupos paralelos al Colegio Nacional de Periodistas que buscan usurpar sus funciones”, agrega el escrito.

Las autoridades del CNP Táchira, instaron a las actuaciones de buena fe entre sus agremiados y los convoca a acudir al seno de la organización como primera instancia, para dirimir situaciones que consideren afecten el desempeño profesional, porque el periodista como principio universal, no sólo debe ser buen ciudadano sino gran ser humano, sensible y solidario con quien sufre o padece, porque debe ser su voz. Pero su buena fe también debe reflejarse en su proceder con el colega a la hora de dirimir cualquier acción, más, en los convulsionados momentos que vive Venezuela y que mantienen de manera especial en estado de supra vulnerabilidad a los comunicadores sociales en el país.

Publicidad
Publicidad