En principio los habitantes del lugar comenzaron a llamar a emisoras de radio y a escribir en las redes sociales sobre el temor que les produjo el ruido y la columna de humo que se observaba en las instalaciones de la empresa.
Sin embargo, fuentes del cuerpo de bomberos de Juan José Mora refirieron que el evento era una quema controlada de municiones y artefactos explosivos que estaba autorizada por el Ministerio Público.
Explicaron que el material se encontraba en desuso y sin embargo, había algunos de ellos con explosivos y fueron los que detonaron.
El personal de Cavim fue desalojado, solamente permanecían quienes tenían guardia y los bomberos que se ocuparon de la prevención.
Otras detonaciones
Más temprano, en el municipio Naguanagua, en el Fuerte Paramacay se oyeron numerosas detonaciones, que también fueron comentadas en las redes sociales por residentes de las urbanizaciones cercanas, como La Granja y Santa Ana, pero se conoció que se trataba de ejercicios militares que realizan con regularidad en esas instalaciones militares.