«(Quiero) condenar de manera institucional, patriótica y venezolanista el nuevo ataque, la nueva agresión criminal, genocida, de la Administración estadounidense», dijo Saab al presentar ante periodistas un balance por sus dos años como fiscal general chavista.
Consideró que la sanción «es una acción genocida en contra de la sociedad venezolana» que afectará a todos los ciudadanos del país petrolero sin distingo de raza, clase social o ideología política.
El bloqueo es «contra de toda la nación venezolana para pulverizar, para buscar golpear de manera estructural la economía de la nación y obviamente expresa una violación masiva a los derechos humanos del pueblo de Venezuela», prosiguió.
A su juicio, con esta medida de congelamiento de bienes venezolanos decretada por el presidente estadounidense, Donald Trump, «se están generando claramente violaciones al derecho a la salud, a la alimentación, a tener una vida digna».
Es un «crimen de lesa humanidad puesto que atenta de manera generalizada sin distinción alguna en contra de niños, adolescentes, adultos mayores», insistió.
Saab aseguró que la Fiscalía rechaza el bloqueo por ser una «acción criminal» y repudió que haya sido «apoyado por algunos apátridas que se llaman venezolanos» sin mencionar ningún nombre.
Estos supuestos apátridas, denunció, «son los primeros que andan por el mundo buscando nada más y nada menos que coartarle al venezolano (…) su derecho a trabajar, a comer a tener una vida digna».
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también rechazó el jueves la medida y aseguró que castigará con severidad a las personas que manifiesten cualquier apoyo al bloqueo.
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, cuya legitimidad como presidente no es reconocida por numerosos países incluido EEUU, advirtió esta semana de que se castigará con severidad a los «traidores» que han apoyado el bloqueo.
Maduro suspendió incluso el proceso de diálogo que llevaba adelante con la oposición al argumentar que este sector había aplaudido el bloqueo que entró en vigor este lunes.