Venezuela

FOTOS |Vecinos reportan brote de sarna en Antímano

El alto grado de insalubridad que se ha generado en la parroquia Antímano de Caracas a causa del colapso de los sistemas de cañerías ha ocasionado que las aguas negras tomen las calles, lo cual, junto a la acumulación de basura por la falta del servicio de aseo urbano y la carencia del agua potable, hace que los vecinos de este sector alerten sobre un brote de sarna que ha comenzado afectar la salud de la población.

Publicidad
Fotos: Cortesía

Las personas afectadas señalan a la alcaldesa chavista, Erika Farias, como responsable directa de todos los males que los aquejan.

“Yo soy chavista, apoyo este gobierno revolucionario, pero no dejo de ser crítico y considero que la actual alcaldesa Erika Faría, en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es una de las responsables directas de que la parroquia Antímano, donde he vivido toda mi vida, se encuentre en este estado de abandono. No le importan para nada los graves problemas que se padecen en los barrios. Aquí no solo se han desarrollado enfermedades como la sarna, también hay infecciones respiratorias, estomacales, por la cantidad de aguas negras que se mantienen en las calles principales y la acumulación de basura”.

antimano2

El testimonio corresponde al señor Francisco Palacios, de 58 años de edad, motorizado de profesión y habitante de la zona de Mamera, en la parroquia Antímano, quien junto a otros vecinos conversó con El Estímulo sobre los graves problemas que padecen en su comunidad.

“La calle principal de Mamera no existe; en su lugar hay grandes huecos que impiden el libre paso. Ya el servicio de transporte público fue suspendido, pues los choferes se niegan a pasar con sus camionetas por todos esos cráteres, que les dañan el tren delantero a sus vehículos. En esta misma calle se han formado dos piscinas de aguas blancas, producto de unas filtraciones que hay en el tubo matriz. Aquí se pierden miles de litros de agua potable diariamente, mientras que en el cerro no llega el servicio”, dijo Palacios.

antimano3

Los malos olores y las moscas también invaden la zona de Mamera, gracias a la gran acumulación de basura que se mantiene en varios sitios.

“Aquí no hay transporte público, los vecinos tenemos que caminar desde la estación del Metro Mamera hasta nuestro sector. Pero cuando llueve y en horas de la noche, es una misión imposible. Aquí el sistema de cañerías no sirve, cada vez que llueve las casas cercanas a la calle principal se inundan de aguas negras y mal olientes. Todos los vecinos tenemos que saltar encima de esas aguas sucias, pues las aceras están destruidas o llenas de basura. Los más afectados son los niños y los ancianos”, dijo José Vallenilla, otro de los vecinos.

En el sector Buena Vista, cerca de la Plaza Bolívar de Antimano, los vecinos tienen las mismas quejas: falta de mantenimiento de los sistemas de cañerías, limpieza de las torrenteras y acumulación de basura.

“Aquí hay problemas graves. Por ejemplo, la alcaldía construyó un muro de contención, pero no reparó las filtraciones de aguas blancas y servidas. Ahora por ese muro salen chorros de agua que han formado una laguna en una de las esquinas de la plaza Bolívar y que, junto a los montones de basura, causan enfermedades a la población”, señalo Alejandro Barrios, vecino de la zona.

antimano4

En la avenida Intercomunal de Antímano, en la subida al barrio El Carmen, el drama es el mismo. Allí encontramos al señor Jesús López, dueño de un kiosco en donde vende víveres, caramelos, pan y café.

“Desde hace más de un año tenemos el grave problema del colapso de las cañerías, mi negocio no es el único afectado, aquí la estación de servicio, una pollera y otros locales, han tenido que cerrar por esta situación de insalubridad. La sede del instituto del Seguro Social también se ha visto afectada, los enfermos pasan trabajo. Hemos realizado la denuncia, pero las autoridades se olvidaron en donde queda Antímano”, señaló.

Jaime Romero vive en el barrio Santa Ana, ubicado en la parte alta del cerro, en donde señala que no hay ningún tipo de servicio público: “En mi barrio no llega el agua, no recogen la basura y es imposible comprar una bombona de gas. La calle principal se encuentra llena de huecos, que están destruyendo las pocas unidades de transporte que prestan el servicio. A la flamante alcaldesa Erika Farías solo la vemos por la televisión en los actos políticos que tiene Nicolás Maduro, ya que aquí solo vino cuando estaba en campaña en busca de votos”.

Antímano ha sido en los últimos años el sector caraqueño que más votos ha ofrecido al oficialismo. “Pero todas las autoridades que hemos elegido nos han dejado solo una gran decepción, desde la alcaldesa Erika Farías, pasando por los concejales y los diputados, hemos escuchado que por allí vienen nuevas elecciones y aquí en Antímano esperamos ver con qué cara se van a presentar los representantes del Gobierno a pedir nuestro apoyo , ya que hasta ahora nos han dejado en el olvido”, dijo Francisco palacios

Publicidad
Publicidad