Venezuela

Los huevos la proteína cara pero más asequible para los venezolanos

Algunos consumidores intentaron provocar un boicot a los huevos a través de las redes sociales. La medida fue un intento de obligar a bajar los precios pero los vendedores señalaron que por el contrario las ventas aumentaron.

Publicidad

“No estoy de acuerdo con  el costo de los huevos, rechazo que todos los días aumenten su precio. Supe a través de las redes sociales que se promocionaba un boicot para dejar de comprar el producto, pero no puedo dejar de adquirir el alimento esta es la única proteína ‘barata’ que todavía puedo ofrecer a mi familia”, dijo Luisa Castillo, secretaria en un organismo público, que gana salario mínimo -40.000 bolívares, unos dos dólares- y es madre de dos niños de cinco y seis años de edad.

“El salario que gano y la ayuda que me ofrece el papá de mis hijos no me alcanza para comprar pollo, carne o pescado, así que la única proteína barata que todavía puede comprar son los huevos. Ya no puedo comprar un cartón de 30 unidades quincenalmente, ahora solo puedo comprar medio cartón, pero los huevos me ayudan a resolver los desayunos, almuerzo y cenas de los niños. Hasta a mi me ha tocado llevar un huevo frito con arroz, para mi almuerzo en el trabajo, el dinero no alcanza para más”, afirmó Castillo.

Verónica Alcalá, es ama de casa y cocina para cinco. Prepara la comida a sus hijos de 6 y 17 años de edad, su esposo y su madre que vive junto a ellos. “Al momento de hacer mercado doy prioridad a los huevos, harina de maíz, arroz y la pasta, con los cuales puedo resolver. Ya poco en la  casa  podemos comer proteína animal como carne o pollo, por sus altos costos. Cada vez que voy al mercado, me asombró del costo del cartón de huevos, discuto con los vendedores, pero al final siempre los compro”.

En un recorrido realizado por las instalaciones del mercado de Quinta Crespo, se constató que el costo del cartón de huevos está entre los Bs. 80.000 y 90.000 -unos 4 dólares- , según la forma como se cancele el producto. En efectivo se puede además lograr un descuento de 2.000 a 3.000 bolívares.

Algunos comerciantes realizan trueques y solicitan el intercambio de tres kilos productos de la canasta básica, que pueden ser arroz, pasta, granos o leche por medio cartón de huevos.

“Antes me podía dar el lujo de hacer algunos trueques, de los granos que venían en caja entregada por los Comités Locales de Abastecimiento  y Producción (CLAP), por medio cartón de huevos, pero ahora en las cajas eliminaron los granos y los otros productos como el arroz y la pasta aumentaron tanto su precio que no vale la pena el trueque, ahora hago el esfuerzo y compro los huevos con las tarjetas de débito”, dijo Alfredo Parada, dedicado al comercio de verduras.

Otros comerciantes han decidido realizar presentaciones no solo de 30 y 15 unidades de huevos, también ofrecen el producto en presentaciones de ocho, seis, cuatro y hasta dos unidades, a las personas interesadas y que no pueden pagar el costo del producto.

Natalia de Villegas, es ama de casa y se dedica a realizar tortas para la venta.

“Por el aumento de los huevos ahora tengo una receta de hacer tortas sin colocar huevos a la mezcla, tampoco le estoy colocando mantequilla, le pongo aceite, pues estos productos aumentan su precio diariamente. Compro los huevos para mi uso personal, para darle a mis hijos sus desayunos y cenas, lamentablemente no puedo apoyar el boicot contra el producto, pues lo requiero diariamente”, dijo.

Sube por el dólar

Josué Pantoja, tiene una bodega en el sector Capuchinos de la parroquia San Juan, en donde vende productos de la dieta básica entre ellos los huevos. “Ofrezco a mis cliente el medio cartón de huevos a Bs. 40.000, el cartón completo de 30 unidades en Bs. 80.000. A través de las redes supe de la cadena para boicotear el producto, pero a decir verdad mis ventas han aumentado en los últimos días. Con los huevos las personas se resuelven casi a diario alguna de las tres comidas”.

Hace unos 15 días el precio de la caja de huevos al mayor aumento dos veces por día.

“Así cómo va aumentando el producto por el alza del dólar, así se va aumentando el precio al consumidor final. Los días que baja el dólar se mantiene el último precio ofrecido, nunca se baja el costo del producto por parte de los vendedores al mayor”, señaló Pantoja.

Alexander Bolívar, vende huevos de forma itinerante en su camioneta, dice que la última vez que compro huevos al mayor le vendieron la caja en Bs. 720.000 -32 dólares- pero al día siguiente le pidieron 820.000 -37 dólares-.

“Fueron 100.000 bolívares en 24 horas, la gente se queja, pero les enseño las facturas para que vean los aumentos”, señaló.

En el automercado Unicasa ofrecen el estuche de 12 unidades de huevos en Bs. 38.000. Algunos consumidores han comenzado a publicar una foto en donde este supermercado ofrece el cartón de 30 unidades en Bs. 150.000, es decir casi 4 salarios mínimos del venezolano y el equivalente a 3,75 dólares.

En algunos sectores populares de Catia, venden la unidad en Bs. 5.000, y alegan los vendedores el pago del traslado hasta las barriadas.

Publicidad
Publicidad