Venezuela

Embarazo adolescente aumenta en Venezuela

La Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa considera urgente que se hagan esfuerzos por mejorar la educación sexual integral, para que los adolescentes conozcan no solo cómo protegerse, sino qué exigir a los entes encargados de la salud en materia de cuidados anticonceptivos, para poder tener una salud sexual plena, placentera y responsable.

Publicidad

Magdymar León, psicóloga clínica y coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), afirmó que el aumento de las cifras del embarazo adolescente no planificado en el país es una consecuencia de las debilidades que todavía existen en la formación de docentes y en los currículos educativos.

Indicó que la falta de anticonceptivos también influye en esta situación que han podido verificar en diversas regiones del país. En los casos en que se consiguen, tienen un costo muy elevado y ello evita su uso constante.

La observación la realizaron en la Maternidad Concepción Palacios en Caracas, Maternidad del Sur y Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en Valencia y en el Hospital Victorino Santaella en Los Teques.

“Es urgente que se hagan esfuerzos para mejorar la educación sexual integral, para que se presenten servicios adolescentes en el tema de la sexualidad y se promueva el uso responsable de los métodos anticonceptivos”, señaló León.

Recalcó que es necesario “que la población adolescente y adulta joven, en edad reproductiva, cuente con los recursos para tener salud sexual plena, placentera y sobre todo responsable”.

Avesa, junto a tres organizaciones más del país, hicieron un estudio en cuatro instituciones hospitalarias y consiguieron que aproximadamente el 27% de los partos son de madres adolescentes.

“Esta es una cifra muy alta que nos coloca en los primeros lugares a nivel regional, debería ser una cifra mucho menor”, criticó.

“No se trata de criminalizar la sexualidad adolescente pero vemos que no es un problema individual, es una debilidad en las políticas públicas y hace ver que las adolescentes, los jóvenes, no están teniendo cómo controlar su reproducción”, reclamó León.

Lo que nadie menciona: abortos

Consultada sobre las cifras de abortos, León señaló que no tienen datos de base que les permita saber cómo era la situación. Sin embargo, presumen que hay un incremento porque, al aumentar el índice de embarazos no deseados en cualquier lugar del mundo, aumentan los abortos provocados.

En los cuatro centros hospitalarios donde hicieron el estudio, consiguieron que por cada cuatro partos, se registraba un aborto. No todos  eran provocados, pero muchos recurrían a esta práctica aunque “las cifras están un poco ocultas”.

Por eso León consideró que este es un problema de salud pública que no se ha abordado como debería, sobre todo tomando en cuenta la complejidad que encierra.

La escasez de anticonceptivos

La coordinadora de Avesa también explicó que entre agosto y diciembre de 2018, hicieron un estudio en cinco ciudades de Venezuela. En total 150 farmacias fueron exploradas y consiguieron que la escasez de métodos anticonceptivos  se ubicó entre 80 y 100%.

Las metrópolis que monitorearon para este tema fueron Caracas, Maracaibo, Mérida, Margarita y Barquisimeto.

“Los anticonceptivos más accesibles son los condones pero sabemos que los costos son elevados. Además no todas las parejas y personas tienen cómo acceder regularmente a los métodos anticonceptivos, esto también significa un problema”, agregó León.

Un problema latente: la prostitución infantil

Magdymar León también expresó que en toda emergencia humanitaria compleja, como la que se vive en Venezuela, se incrementan las brechas de género y eso quiere decir que las mujeres se hacen más vulnerables que los hombres.

“Ante una crisis como la que estamos viviendo en el país, a la gente lo que le va quedando es su cuerpo, entre comillas, para acceder a alimentación, a transporte y lamentablemente los hombres se valen de esta situación para intercambiar sexo por comida”, lamentó León.

En medio de la crisis, habría aumentado la cifra de prostitución infantil, tal como han comenzado a denunciar distintos voceros en el país.

León estuvo este viernes en una actividad organizada por Funcamama, el Colegio Nacional de Periodistas de Carabobo, Espacio Humanitario y el Centro Venezolano Americano (Cevac) en Valencia, denominada “Comunicar con enfoque de género”, donde fue presentado el Manual para la producción de contenidos con enfoque de género para periodistas y medios de comunicación venezolanos.

Publicidad
Publicidad