Venezuela

Colombia refuerza atención en salud para migrantes en frontera

De acuerdo con la última información presentada por el Instituto Departamental de Salud del Norte de Santander (Colombia), el gobierno colombiano estaría girando los recursos necesarios a las Empresas Sociales del Estado, ubicadas en frontera para que entre otras cosas, se garantice la asistencia a los venezolanos que requieren de atención médica y vivan en el país vecino.

Publicidad
Fotografía: Rosalinda Hernández

Un balance positivo en cuanto a la atención de los inmigrantes venezolanos en lo referente al tema de salud presentó Juan Alberto Bittar, director del Instituto de Salud del departamento colombiano Norte de Santander, fronterizo con el estado Táchira, Venezuela.

La autoridad colombiana precisó que se ha venido atendiendo a la población migrante en las distintas Empresas Sociales del Estado (ESE), entidades a las que el Ministerio de Salud y Protección Social ha girado 37.000 millones de pesos de los 78.000 millones adeudados  hasta el pasado mes de agosto.

Luego de un proceso de auditoría en la que se avanzó hasta en un 50%, se lograron girar recursos (entre ellos 6.000 millones de pesos) al hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta,  además de 1.900 millones de pesos a las Empresas Sociales del Estado en los municipios de Ocaña, (384 millones) y Pamplona, así como en otros municipios con marcada presencia de inmigrantes, detalló Bittar.

“Se está haciendo un nuevo giro para el hospital universitario de Cúcuta por 5.600 millones y así completar casi los 12.000 millones de pesos en giro de recursos”, dijo.

Asimismo, anunció que el Instituto Departamental de Salud se plantea la posibilidad de que a mediados de noviembre se logren saldar más deudas y para fin de año (31 de diciembre), se giren 20.000 millones de pesos más para todas las entidades del departamento que han venido prestando asistencia de salud a los inmigrantes.

Bittar aclaró que la actual deuda en materia de salud con en el hospital universitario Erasmo Meoz, -donde mayor número de venezolanos son atendidos diariamente-, no se contrajo solo por la atención ofrecida a los connacionales.

“La deuda es con todas las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y se busca un pago de estos recursos que están por el orden de los 300.000 millones de pesos”, destacó.

Publicidad
Publicidad