Venezuela

Sur de Valencia al borde de colapso por las aguas negras

Varios sectores se congregaron a protestar para exigir a las autoridades municipales y regionales que se ocupen de resolver el problema de las aguas negras

Publicidad
Varios sectores se congregaron a protestar para exigir a las autoridades municipales y regionales que se ocupen de resolver el problema de las aguas negras

El sur de la capital carabobeña padece por numerosas fallas de servicios públicos como agua, electricidad, aseo urbano, pero a decir de un grupo de habitantes de varios sectores que se congregaron a protestar este lunes 11 de noviembre, el principal clamor que tienen es que las autoridades municipales y regionales se ocupen de resolver el problema de las aguas negras que se desbordan.

En cada relato se palpa la angustia y el hartazgo. Nadie los escucha, aseguraron en medio de la concentración que realizaron en el puente Santa Rosa en plena avenida Las Ferias de Valencia.

Danilo Rodríguez, habitante del barrio 13 de septiembre en la parroquia Santa Rosa, narró que los vecinos han realizado asambleas para evaluar las fallas de los servicios públicos.

“El alumbrado público es completamente un desastre, es un caos. Esto viene desde 2014 y cada día se deteriora más nuestra calidad de vida”, precisó.

Dijo que la situación de las aguas negras afecta a más de 1500 familias en el barrio 13 de septiembre y unas 600 familias en el barrio El Triunfo, también en la misma zona sur de la ciudad.

“El problema mío es que las cloacas están totalmente tapadas. He ido a Hidrocentro en Guacara y he ido a muchos sitios y no me han hecho caso. Ya es tal el problema que uno baja la poceta y sale por el desagüe, por el inodoro. Tenemos niños pequeños que viven en la casa y nos da miedo que vayan solos al baño. Cuando se van a bañar les ponemos una alfombra bien gruesa para que ellos no vayan a pisar eso”, narró angustiada Milagros Mendoza, residenciada en la avenida Branger, barrio El Triunfo.

En tanto que Elia Caldera, que vive en la calle Martín Tovar del barrio 13 de septiembre, refirió que las aguas negras corren enfrente de su casa y adicionalmente ahora también hay estas aguas putrefactas en el patio.

Caldera señaló que a diario sienten escozor en los ojos, picazón en la garganta y problemas en la respiración.

“Tengo que sacar ahora todos los días tobos de agua para poder tener el patio limpio. Yo llevo 43 años viviendo allí, por eso le pido a las autoridades que destapen o arreglen las cloacas, que lo hagan, ya estamos cansados”, subrayó .

A la protesta se unió el diputado Ángel Álvarez, parlamentario de la Asamblea Nacional por Carabobo, y el concejal de Valencia, Noé Mujica.

“Estamos seguros que casi un 70% del sur de Valencia, Santa Rosa, Rafael Urdaneta, Negro Primero y Miguel Peña están afectados por el problema de las aguas negras (…) En Carabobo hay una emergencia sanitaria”, destacó Álvarez.

Protesta en Bucaral 1

En la zona de Bucaral 1, también al sur de Valencia, se realizó otra manifestación por la falta de servicios públicos adecuados.

José Agustín Álvarez, habitante de Bucaral 1, indicó que el tubo de agua matriz de la zona está colapsado.

“El agua que utilizamos se devuelve y se nos llena la casa de agua de servida. Tengo una hija enferma y el agua nos llega a la orilla de la pared. El problema grave tengo yo porque tengo la casa ya inundada”, explicó Álvarez.

Carlos Castro, vocero del consejo comunal de Bucaral 1, detalló que no cuentan con servicio de Cantv; el alumbrado público es inexistente desde hace varios meses. También denunció que las calles son intransitables por la falta de bacheo y las aguas servidas están colapsadas.

Publicidad
Publicidad