Venezuela

FAO confirma avance de desnutrición en Venezuela

Venezuela es el país donde más ha subido la desnutrición, que pasó de 2,9 millones de personas entre 2013-2015 a 6,8 millones en el periodo 2016-2018

Hambre en Venezuela. Foto: Referencial . Desnutrición
Referencial |EFE
Publicidad

El hambre subió por cuarto año consecutivo en América Latina en 2018 y afectó al 6,5 % de la población, en especial en Venezuela, donde la desnutrición experimentó el mayor incremento.

Por contraste, la obesidad sigue al alza y ya aqueja a uno de cada cuatro adultos.

El problema repuntó en los últimos cuatro años y en 2018 había 42,5 millones de desnutridos, subrayó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las cifras integran el reciente informe «Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2019», elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).

Venezuela hambrienta

Haití es el país de la región con más hambrientos (49,3% de su población), aunque Venezuela es el país donde más subió la desnutrición, que pasó de 2,9 millones de personas entre 2013-2015 a 6,8 millones en el periodo 2016-2018.

El responsable de la FAO dijo que la «cara más positiva» del informe es que la mayoría de los países latinoamericanos siguen avanzando, aunque lentamente, en la reducción del hambre.

Las cifras, sin embargo, muestran una gran heterogeneidad en esa lucha. Entre los países que la redujeron destaca Colombia, que pasó de 3,6 a 2,4 millones de personas en los dos últimos trienios.

Los países con un menor porcentaje de desnutridos, por debajo del 2,5 % de la población, son Brasil, Cuba y Uruguay. Chile está cerca de este grupo con una prevalencia del hambre del 2,7 %.

La FAO recomendó promover entornos alimentarios más saludables para mitigar el sobrepeso y la obesidad, que en los últimos años se han convertido en un verdadero flagelo para la región.

Sobrepeso en alza

El 24 % de la población adulta en la región, unos 105 millones de personas, padece obesidad, prácticamente el doble que el promedio mundial, que es del 13,2 %.

Por cada persona que sufre hambre en Latinoamérica, más de seis sufren sobrepeso u obesidad.

El problema está aumentando en todos los grupos de población, especialmente en adultos y niños.

«El explosivo aumento de la obesidad no solo tiene enormes costos económicos, sino que amenaza la vida de cientos de miles de personas», avisó el representante regional de la FAO.

Según la FAO, cada año 600.000 personas mueren en América Latina y el Caribe por enfermedades relacionadas con la mala alimentación: diabetes, hipertensión y dolencias cardiovasculares.

La región presenta malos indicadores de malnutrición por ingesta excesiva de calorías. El sobrepeso se duplicó desde los setenta y afecta al 59,5 % de los adultos, casi veinte puntos más que el promedio global.

Esto obedece ante todo al incremento de las ventas de alimentos ultraprocesados y comida rápida, que aumentan la exposición de la población a cantidades excesivas de azúcar, sodio y grasas.

La FAO subrayó que varios países de la región tienen políticas públicas para lograr una alimentación más saludable.

Chile, Ecuador, Perú y Uruguay aplicaron leyes de etiquetado de alimentos, que permiten a los consumidores tomar mejores decisiones al comprarlos.

Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Panamá y Uruguay mejoraron la regulación sobre publicidad de alimentos, mientras que al menos 13 países adoptaron medidas fiscales y sociales para favorecer una alimentación adecuada.

Nota publicada originalmente el 12 de noviembre.

Publicidad
Publicidad