Venezuela

Apagón en el Táchira no afectó el Hospital Central de San Cristóbal

Los servicios de teléfono fijo y celular, además de internet, se vieron afectados en varios municipios del Táchira por la falla de energía que se registró en horas de la noche de este jueves en más de ocho estados en el occidente del país. La interrupción del servicio eléctrico no produjo emergencia en el Hospital Central de San Cristóbal, según la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez, pero se quejó porque no ha habido una explicación oficial de lo ocurrido. 

Publicidad
Foto: @TICTelevision/Archivo

Por más de 18 horas permaneció el estado Táchira y al menos 10 estados más del país sin servicio eléctrico, la suspensión inicio desde la tarde del pasado jueves 22 de febrero y se extendió hasta cerca del mediodía de este viernes.

Las calles y avenidas de San Cristóbal se mostraron desoladas y con escasa circulación vehicular. Las entidades bancarias de la región no abrieron sus puertas al público hasta entrada la tarde y el ausentismo escolar se dejó sentir en instituciones públicas y privadas de San Cristóbal.

El colapso del sistema eléctrico estuvo acompañado de fallas en el servicio de telefonía celular y fija, además de internet en varios municipios de la entidad tachirense.

La ausencia de una vocería oficial que explique a los venezolanos sobre las causas de la avería eléctrica prolongada, fueron cuestionadas por la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez.

“Lo sucedido es una carta de presentación muy mala para la campaña que el Gobierno pretende iniciar en aras de las elecciones presidenciales del 22 de abril”, precisó.

A pesar del extenso corte eléctrico, la mandataria regional informó que no se presentó ninguna situación de emergencia en la región y en el caso del principal centro de salud de la entidad, no se registró ningún inconveniente que haya generado la suspensión de los servicios que normalmente se prestan allí.

“En el Hospital Central, la atención asistencial se mantuvo con normalidad gracias a la planta eléctrica que aún con capacidad de 14 horas, funcionó por más tiempo gracias al trabajo y apoyo de Caimta y Protección Civil”, dijo.

El servicio en los pabellones operaron hasta las 2:00 AM  sin problema alguno. Solo hubo una avería en la bomba cisterna que impulsa el agua a los pisos, situación solventada en horas de la mañana.

Ante las solicitudes hechas a la gobernadora por parte de algunos ciudadanos que desean conocer las razones del apagón más extenso del que se tenga registro en los últimos años, Gómez respondió que “igual que todas las personas, desconozco el porqué del corte de fluido eléctrico”.

Consideró que es tipo de suspensiones en el suministro eléctrico ponen en riesgo la vida de las personas que se encuentran en los centros hospitalarios, ya que son espacios que obligatoriamente deben permanecer con energía eléctrica.

“Llama poderosamente la atención que durante el hecho se generaron problemas en la mayoría de las comunicaciones, servicios públicos, y el servicio de comunicaciones 911 Táchira, solventando la situación hasta pasada la medida noche”, dijo.

Nuevos cortes del servicio eléctrico han afectado al Táchira durante este viernes. Mientras el servicio de telefonía fija y móvil de las tres operadoras que hacen vida en el país se ha presentado con fallas de forma intermitente, lo que ha hecho imposible restablecer la normalidad en el comercio y demás labores productivas de la región.

Publicidad
Publicidad