Venezuela

Bernal será el coordinador de la Zona Económica Especial en Táchira

El viceministro para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Juan Arias, anunció que el designado Protector del Táchira será el encargado presidencial para todas las actividades relacionadas con el desarrollo de la Zona Económica Especial en la región andina

Archivo | Juan Carlos La Cruz | AVN
Publicidad

El viceministro para Zonas Económicas Especiales de Venezuela, Juan Arias, afirmó que Freddy Bernal será el coordinador general de la Zona Económica.

El anuncio, dijo Arias, se hará en los próximos días y saldrá en Gaceta Oficial.

Según el viceministro del gobierno de Nicolás Maduro, la frontera colombo venezolana es mucho más segura que hace uno o dos meses. Pues desde el nombramiento de Freddy Bernal como enlace del gobierno en el Táchira, afirmó, hay mayor seguridad en la región.

“Es un hombre que conoce de seguridad, se ha metido con fuerza y las cosas han mejorado. Si hacen una encuesta y le preguntan al pueblo tachirense si en el poco tiempo que lleva Freddy Bernal en la frontera ha sido exitoso en términos de garantizar mayor seguridad ha sido efectivo o no…creo que ahora respiramos mejores aires”, dijo el chavista.

Arias señaló que aunque aún no se puede hablar de absoluta paz, se ha avanzado y de seguir así en los próximos días pudiera levantarse la paralización de la frontera.

Durante el encuentro con empresarios en San Cristóbal, Juan Arias explicó que el plan de Zonas Económicas Especiales, se impulsa desde el ministerio de Industrias y producción Económica Nacional.

Destacó que el uso del petro y la economía digital es una de las propuestas para el desarrollo de las ZEE, a fin de vencer las barreras comerciales y financieras que a su juicio están teniendo los empresarios de la frontera para operar.

“El cerco comercial y financiero que Estados Unidos ha impuesto sobre Venezuela, nos afecta a todos en especial al sector empresarial que importa y exporta, ellos no tiene la posibilidad de usar cuentas en dólares, a algunos de ellos les han congelado las cuentas y es por eso que estamos promoviendo el uso del Petro”, dijo.

Superar barreras

Para la activación de la ZEE en la frontera del Táchira, es necesario tener ciertas condiciones y superar barreras como el cierre del paso de mercancías a través de los puentes internacionales entre Venezuela y Colombia.

De acuerdo con Arias, la reactivación de este paso está directamente relacionada con la seguridad y defensa de la nación.

“Es el presidente Nicolás Maduro quien debe tomar decisiones. Garantizar la seguridad y la paz de los venezolanos es una de las luchas constantes porque no hay desarrollo posible en un ambiente de conflictividad y guerra porque esto retrasa el desarrollo”.

Venezuela debe estar alerta, dijo el funcionario de gobierno.

Acuso al presidente del gobierno colombiano de actuar como un “operador de los Estados Unidos” y ser el responsable de que no exista un clima de paz en la frontera porque se ha ocupado de generar violencia.

Sector empresarial

El representante del sector empresarial y productivo del Táchira, Eleazar Useche, dijo que para la implementación del petro y reactivación del paso por los puentes internacionales es necesario crear condiciones en la frontera.

Si el petro se implementa deben existir condiciones económicas para su funcionamiento y si el sector productivo está inoperante ¿cómo va a funcionar el petro?

“La frontera debe estar activa y productiva para cualquier instrumento financiero pueda funcionar”.

La zona de frontera debe ser manejada en conceptos de institucionalidad y humanidad, con impacto social y económico.

“Necesitamos electricidad, seguridad, normalidad, exigimos una frontera productiva, dinámica, moderna, segura y humana, sin esto no nada tiene sentido”, precisó el empresario.

Abrir los puentes internacionales y articular la operatividad productiva es lo principal para activar las ZEE.

“Si no tenemos el intercambio comercial a través de empresas carroceras, fabricantes de textiles pueden funcionar? Por eso exigimos abrir el paso de mercancías”.

El empresario dijo que sin electricidad, con más de 180 trochas o pasos ilegales activos, la frontera está llena de anormalidades y anarquía

Publicidad
Publicidad