Venezuela

Académicos piden cese de acoso al profesor Keymer Ávila

Investigadores y académicos de diversas áreas denunciaron que desde el medio Ciudad Ccs se inició una campaña de estigmaticación contra el profesor Keymer Ávila, quien investiga hechos relacionados con la violencia de las fuerzas del Estado

Keymer Avila
Cortesía
Publicidad

Unos 240 académicos e investigadores de diversos países apoyaron al profesor Keymer Ávila, quien ha realizado investigaciones vinculadas con la violencia de las fuerzas del Estado.

Los investigadores responden a las acusaciones que desde el medio de comunicación Ciudad Ccs -de la Alcaldía de Caracas- pretenden desacreditar al profesor Ávila. » Pretenden desacreditar y criminalizar los resultados de investigaciones independientes sobre temáticas de altísima importancia para los países latinoamericanos», dice el comunicado de prensa.

Keymer Ávila es profesor de pre y posgrado de la Universidad Central de Venezuela e investigador del Instituto de Ciencias Penales de la misma casa de estudios. Posee numerosas publicaciones, tanto en revistas científicas como en medios de divulgación para el público general. También, ha sido asesor del Ministerio Público y del Consejo General de la Policía, así como de diversas ONG nacionales e internacionales, en el área de derechos humanos.

Monitor de la fuerza letal

Ávila forma parte del grupo de investigadores que publicaron el informe del “Monitor del uso de la fuerza letal en América Latina”, una iniciativa de reconocidos investigadores y académicos de México, Colombia, El Salvador, Brasil y Venezuela.

En la mencionada investigación se elaboran un conjunto de indicadores provenientes de dos fuentes: la primera, está constituida por los datos oficiales publicados por el Ministerio de Interior que permiten estimar las magnitudes del fenómeno investigado. La segunda está constituida por un levantamiento sistemático realizado por el investigador, de un corpus de casos a partir de fuentes secundarias, el cual -tanto por su tamaño como por su consistencia con las fuentes oficiales- se encuentra dentro de los parámetros metodológicos estándar empleados en las ciencias sociales para la estimación de las diferentes proporcionalidades que se presentan en los indicadores. De allí que su validez científica sea más que probada.

«Los que tratan de atacar los hallazgos que derivan de su investigación no le hacen daño a la universidad o a las organizaciones sociales que coinciden en visibilizar la atrocidad institucional, le hacen un grave daño al país, al pueblo pobre, a todas las personas y comunidades que han sido víctimas de las prácticas de exterminio ejecutadas por los cuerpos represivos del Estado», reza el comunicado.

«Cómplices de muertes»

Agrega: «Más que ‘defender’ un proyecto de país, estos ataques no hacen sino legitimar, fortalecer y hacerse cómplices con la producción masiva de muertes violentas en Venezuela, así como con el profundo dolor y cadena de duelos a la que son sometidos miles de venezolanos».

Los académicos urgen alestablecimiento de un debate serio: «sobre las muertes perpetradas por el Estado así como la perentoria necesidad de establecer mecanismos para el acceso a la verdad y a la reparación de las víctimas».

Representantes de Brasil, México, Colombia, Argentina, Ecuador, Uruguay, El Salvador firmaron la carta y pidieron el cese del ataque contra el profesor Keymer Ávila.

Publicidad
Publicidad