Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de medio centenar de países, aplazó este lunes la sesión legislativa al miércoles. Anunció en un comunicado que ese día contarán con la presencia de docentes de todo el país en el hemiciclo.
Aunque la sesión estaba prevista para este martes 14 de enero, Guaidó hizo este cambio para evitar coincidir con una marcha convocada por el chavismo.
Según un calendario difundido por el equipo de comunicaciones de Guaidó, la sesión del miércoles tendrá como puntos de debate la «crisis en materia educativa a propósito del Día del Maestro» y la «crisis salarial».
Por su lado, el diputado Luis Parra sí tiene previsto encabezar un debate en la sede del Parlamento, cuya agenda aún se desconoce. Parra cuenta con el respaldo del chavismo y un grupo de diputados acusados de corrupción, conocidos como la bancada CLAP.
A su vez, el chavismo llamó a sus seguidores a realizar una «marcha por la paz» el miércoles, con destino final al Palacio Federal Legislativo.
La decisión de Guaidó de aplazar la sesión evitará un choque entre la facción opositora, mayoritaria en el Parlamento, y la chavista.
Una semana de tensión en la Asamblea
El pasado 7 de enero, se vivieron momentos de tensión cuando se impidió la entrada de los opositores a la cámara, mientras Parra celebraba una sesión plenaria.
Ese mismo martes, cuando usualmente se hacen las sesiones de la AN, la facción liderada por Guaidó logró entrar al Palacio y votar para renovar su cargo como presidente interino a viva voz y a oscuras, un cargo en el que ha sido reconocido por más de medio centenar de países.
A las afueras del Palacio, se produjeron enfrentamientos y varios periodistas resultaron heridos de diferente gravedad al ser agredidos por simpatizantes de Nicolás Maduro.
El 5 de enero, día en que se renovaría la presidencia de la AN, se produjeron momentos de tensión a las afueras del hemiciclo. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió el paso a Juan Guaidó y a unos 100 diputados opositores a la sala de la Asamblea.
Mientras tanto, una facción minoritaria respaldaba a Parra como presidente con el apoyo de la bancada oficialista.
Posteriormente, Guaidó fue electo como presidente de la AN el mismo 5 de enero por un grupo de 100 diputados que se reunió en una sesión paralela en la sede del diario El Nacional al no poder acceder al Palacio Legislativo.