Venezuela

CLAVES | Se complica la lucha por el Parlamento venezolano

La situación del Legislativo en Venezuela se acerca más al caos. El ciudadano común no sabe si Juan Guaidó a quien le pretenden arrebatar el poder sigue a cargo de la Asamblea Nacional o Parra quien intenta usurparle logró el objetivo del chavismo

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado reconocido por casi 60 países
AFP |AP
Publicidad

Hace tiempo que el paisaje político de Venezuela -donde hace casi un año que dos hombres distintos se presentan como presidente del país- es un panorama complejo.

Pero la situación se acerca más al caos absoluto con la confusión sobre quién está al cargo de la Asamblea Nacional y los planes del Congreso controlado por la oposición al régimen de Nicolás Maduro de reunirse el miércoles en un edificio justo enfrente de donde se reunirá la legislatura rival afín al gobierno, la asamblea constituyente.

El líder opositor Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, parecía haber conservado el espacio de la Asamblea Nacional tras un incidente en el que se le impidió físicamente entrar en el edificio, en un aparente intento de arrebatarle el control de la cámara.

Es la única rama independiente del gobierno de Venezuela, y la única, hasta ahora, fuera del alcance del gobierno socialista de Nicolás Maduro.

The Associated Press explica la lucha por el control de la Asamblea Nacional:

¿Por qué es importante la Asamblea Nacional?

La oposición ganó en 2015 de forma abrumadora el control de la Asamblea Nacional, en un indicio de que muchos votantes rechazaban las políticas socialistas de Maduro iniciadas por su predecesor, Hugo Chávez.

Desde entonces, las voces críticas con Maduro dicen que el gobierno ha intentado socavar la autoridad de la cámara. En 2017, Maduro despojó a la asamblea de su poder y creó la Asamblea Nacional Constituyente para ejercer sus funciones.

Aunque la Asamblea Nacional se quedó con poco poder real, tiene importancia simbólica por ser el último bastión que conserva la oposición.

Maduro ya controla las otras ramas del gobierno, incluidos el Tribunal Supremo, la comisión nacional electoral y la fiscalía. También controla el Ejército, lo que le garantiza mantenerse en el poder pese a su impopularidad entre la población en medio de una crisis histórica en la antes rica nación petrolera.

Daniel Lansberg-Rodríguez, un analista geopolítico de riesgo que enseña en la Escuela de Administración Kellogg de la Universidad del Noroeste, señaló que Maduro utiliza a su antojo los tribunales y la Asamblea Nacional Constituyente. El intento de tomar la Asamblea Nacional refleja la creciente influencia rusa en Venezuela, indicó Lansberg-Rodríguez.

“Para aprobar en un mero trámite acuerdos internacionales de gas y hacer que después sean aplicables, la Asamblea Nacional es mucho mejor”, señaló.

¿A que se debió la última confusión?

El 5 de enero, la policía antimotines leal a Maduro impidió a Guaidó y otros legisladores de oposición acceder a las salas de la cámara en el centro de Caracas. Guaidó intentó incluso trepar una cerca, pero la policía lo rechazó.

La primera sesión del año era clave para Guaidó, que se esperaba fuera reelegido para un segundo mandato como líder de la Asamblea. Es el cargo que empleó para reclamar la presidencia, fundamentándose en la Constitución, y asegurar que el gobierno de Maduro era ilegítimo y responsable de la crisis.

Mientras Guaidó intentaba entrar, el legislador Luis Parra, que rompió con Guaidó, juró, sin quórum, el cargo de presidente de la cámara. Los líderes de la oposición -y el apoyo que recibió del chavismo- lo consideraron una prueba de que había sido sobornado por Maduro.

Más tarde, Guaidó y los legisladores de la oposición celebraron una votación en la sede del periódico El Nacional en la que eligieron a Guaidó como líder.

El martes volvieron al edificio de la Asamblea para celebrar una sesión tras la marcha de Parra y allí se volvió a conformar la junta.

Aunque la popularidad de Guaidó cayó en 20 puntos porcentuales -de 60$ a 40%-, los analistas le consideran la mejor apuesta para expulsar a Maduro. Guaidó tiene el apoyo de más de 50 naciones y logró el consenso en un movimiento opositor a menudo fragmentado.

¿Hay una asamblea nacional constituyente?

Además de Parra que reclama el control de la Asamblea Nacional. Maduro pretende aprobar leyes que serían bloqueadas por el poder Legislativo a través de la asamblea nacional constituyente.

Los detractores de Maduro consideran ese ente, que supuestamente serviría para redactar una nueva Constitución, -aunque su origen es ilegal- como un órgano simbólico que se limita a aprobar las propuestas del gobierno.

Maduro ofreció el martes su discurso anual sobre el estado de la nación ante la asamblea constituyente, cuando debió haberse hecho ante la Asamblea Nacional. El gobernante declaró una victoria ante la guerra económica contra Venezuela liderada por Estados Unidos. En el discurso, tachó a Guaidó de muñeco ventrílocuo de Washington.

¿Por qué se centra la atención sobre la Asamblea Nacional?

Este año hay elecciones a la Asamblea Nacional y el gobierno dijo abiertamente que quiere recuperar el control de la cámara. Guaidó señaló que boicoteará las elecciones porque no es posible que sean justas mientras el consejo electoral esté dirigido por personas leales a Maduro. Sin embargo, en la oposición se teme se pierda el único resquicio que le queda de poder ante un gobierno que ya es calificado como dictatorial.

Por su parte, Maduro predijo una victoria en los comicios legislativos y afirmó en su discurso anual que aceptaría observadores internacionales de la Unión Europea, Naciones Unidas y otros países, pero no de la Organización de Estados Americanos a quien tildo de basura.

“Muchos de ustedes tienen cara de diputado”, dijo el mandatario a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Dentro de un año ante la nueva Asamblea Nacional, con la nueva mayoría que vamos a tener estaré dando buenas noticias”, afirmó.

¿Qué efectos políticos tuvieron los últimos hechos?

La popularidad de Guaidó subió con los incidentes en torno al parlamento, según Lansberg-Rodríguez. Las imágenes del líder opositor intentando saltar la cerca ante agentes de seguridad fuertemente armados fue muy difundida.

Ahora tiene más claro quién está con él, y ganó apoyo de personas que no le creían lo bastante dinámico o asertivo, señaló el experto. Además, Estados Unidos impuso sanciones el lunes sobre Parra y otros seis parlamentarios por intentar maniobrar contra Guaidó.

“Permitió a Guaidó recordar al mundo que sigue ahí y que aún puede conseguir una victoria ocasional”, señaló Lansberg-Rodríguez sobre el fallido intento de mantenerle fuera de la Asamblea Nacional.

“Lo desafortunado es que en definitiva, el edificio de la Asamblea Nacional, el Palacio Federal Legislativo, forma parte de una ciudad, de un país, que físicamente controla por Maduro y sus hombres”.

Publicidad
Publicidad