Venezuela

Hitos y curiosidades del estado Zulia

Zulia, a lo largo de su historia, fue una región pionera en varias áreas culturales y científicas y cuenta con maravillas naturales de interés internacional

Publicidad
Puente sobre el Lago de Maracaibo. Foto: Archivo
Archivo

El 28 de enero de 1821, la entonces provincia de Maracaibo declaró su separación de España y se incorporó a la causa independentista. En memoria de tan decisivo hecho, cada 28 de enero se celebra el Día de la Zulianidad.

Hoy el estado Zulia y su capital, Maracaibo, es la cara más dolorosa de la debacle nacional, en buena medida gracias a los constantes cortes eléctricos que sufre desde hace años.

Sin embargo, no siempre fue así. A lo largo de su historia, esta región del occidente venezolano destacó por su gran riqueza derivada de la actividad comercial agropecuaria y la explotación petrolera, lo que la llevó a ser pionera en varias áreas culturales y científicas. Asimismo, cuenta con maravillas naturales de interés internacional.

Estas son algunas curiosidades de la “Tierra del Sol amada”.

¿Pequeña Venecia?

El nombre “Venezuela”, como se sabe tuvo su origen en Zulia. Al respecto existen dos versiones. La primera, la más conocida y repetida hasta la saciedad en libros, canciones y escuelas, sostiene que el término significa “Pequeña Venecia” y lo acuñó el navegante florentino Américo Vespucio cuando en 1499 vio los palafitos del Lago de Maracaibo y éstos le recordaron a la célebre ciudad de las góndolas.

Palafitos del estado Zulia. Foto: Arquitectura y Empresa
Palafitos del estado Zulia. Foto: Arquitectura y Empresa

Otra versión, sin embargo, atribuye el nombre del país a los añú, una tribu indígena de la laguna de Sinamaica, al noroccidente del Lago de Maracaibo. En su lengua, “Venezuela” significa “Agua Grande”.

Batalla decisiva

En Zulia se originó el nombre de Venezuela y también se selló su independencia, pues fue en las aguas del Lago de Maracaibo donde el 24 de julio de 1823 (dos años después de Carabobo) la armada patriota, al mando del almirante colombiano José Prudencio Padilla, derrotó a los españoles tras dos horas de combate en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, consolidando así la libertad tanto de Venezuela como de Colombia.

Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Foto: Semana
Batalla Naval del Lago de Maracaibo. Foto: Semana

Puente y tiburones

El Lago de Maracaibo, con más de 18. 300 kilómetros cuadrados, es el más grande de Latinoamérica. Asimismo, figura entre los contados lugares del continente donde habita el tiburón toro, uno de las pocas especies de escualos capaces de vivir en agua dulce. Este pez puede lograr dicha hazaña gracias a una glándula especial que expulsa el agua dulce de su cuerpo y retiene la salada.

Tiburón toro. Foto: 100CIA
Tiburón toro. Foto: 100CIA

Pero esta masa de agua no solo alberga maravillas naturales. También exhibe la primera gran obra de infraestructura de la democracia venezolana: el Puente General Rafael Urdaneta, inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt el 24 de agosto 1962 tras apenas 40 meses de trabajo. Sus 8.678 metros lo convirtieron en el puente de concreto pretensado más grande del mundo en aquel momento. En la actualidad es el segundo mayor de América Latina.

Puente sobre el Lago de Maracaibo. Foto: El Carabobeño
Puente sobre el Lago de Maracaibo. Foto: El Carabobeño

El puente es un gran orgullo para los zulianos, quienes lo celebran en una de sus gaitas más emblemáticas: “Sentir zuliano” (1972).

Más que guácharos

Cuando se habla de cuevas en Venezuela, inmediatamente viene a la mente la célebre Cueva del Guácharo, ubicada en Caripe, estado Monagas.

Sin bien es la gruta más famosa del país, no es la más grande. Ese honor le corresponde a la Cueva del Samán, en la zuliana Sierra de Perijá. Mide 18,2 kilómetros y recién la descubrieron en 1990.

Cueva del Samán. Foto: Fundación Azul-Ambientalistas
Cueva del Samán. Foto: Fundación Azul-Ambientalistas

En el Libro Guinness

Si de prodigios naturales zulianos se habla, ninguno supera al Relámpago del Catatumbo, incluido en el Libro Guinness de los Récords como el lugar con la mayor concentración de rayos del planeta. Se estima los rayos caen en la zona entre 140 y 160 noches al año, aunque el período de mayor actividad transcurre durante los meses de octubre y noviembre.

Relámpago del Catatumbo. Foto: SIPSE.com
Relámpago del Catatumbo. Foto: SIPSE.com

La condición del Relámpago del Catatumbo como emblema de la zulianidad es tal que incluso figura en el escudo y la bandera del estado, así como en la letra de su himno.

Bandera de Zulia. Foto: Archivo

Poesía, sol y cine

La luz es un elemento central del paisaje zuliano. De hecho una de las definiciones más populares de la entidad es “tierra del sol amada”, expresión que acuñó en su poema “Adiós a la patria” el marabino Rafael María Baralt (1810-1860), escritor, historiador, lingüista y el primer latinoamericano de la historia en ingresar a la Real Academia Española (RAE). Sus restos descansan en el Panteón Nacional de Caracas.

Rafael María Baralt. Foto: Archivo
Rafael María Baralt. Foto: Archivo

Pese a tan importantes logros, muchos venezolanos solo conocen a Baralt gracias a una avenida de Caracas y un teatro de Maracaibo que llevan su nombre.

Teatro Baralt de Maracaibo. Foto: Noticias Digital 58
Teatro Baralt de Maracaibo. Foto: Noticias Digital 58

En este último recinto tuvo lugar otro acontecimiento histórico que tuvo al Zulia como protagonista: el estreno de las primeras películas filmadas en Venezuela: “Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo” y “Un gran especialista sacando muelas en el Hotel Europa”, dos cortometrajes hoy perdidos. Dicho evento ocurrió el 28 de enero de 1897, fecha declarada como Día del Cine Venezolano.

Ciencia y progreso

Además de iniciar la historia cinematográfica nacional, el estado Zulia también fue pionero en otros logros destacados de la ciencia y la tecnología venezolanas.

En 1847, el médico Blas Valbuena aplicó en Maracaibo la primera anestesia de la historia de Venezuela y Latinoamérica.

Anestesia en el siglo XIX. Foto: Referencial
Anestesia en el siglo XIX. Foto: Referencial

El 24 de octubre de 1888, al cumplirse el centenario del nacimiento del prócer zuliano Rafael Urdaneta, Maracaibo se convirtió en la primera ciudad de Venezuela (y la segunda de Latinoamérica tras Buenos Aires) que tuvo luz eléctrica. El encendido corrió a cargo de Jaime Felipe Carrillo y solo abarcó la Plaza Bolívar, el Teatro Baralt y la sede del Ejecutivo regional. El servicio, sin embargo, no se masificó en la capital zuliana hasta 1916.

Plaza Baralt de Maracaibo. Foto: Steemit
Plaza Baralt de Maracaibo. Foto: Steemit

El Hospital Universitario de Maracaibo acogió en 1967 el primer trasplante de órgano realizado en Venezuela. Lo efectuó el doctor Bernardo Rodríguez Iturbe y consistió en un traspaso de riñón con donante cadavérico.

Trasplante de riñón. Foto: Referencial
Trasplante de riñón. Foto: Referencial

Asimismo, la capital zuliana vio nacer a uno de los grandes nombres de la ciencia venezolana del siglo XX: Humberto Fernández Morán (1924-1999), entre cuyos logros destacan su trabajo en el proyecto Apolo de la NASA y la invención del bisturí de diamante, entre muchos otros.

Asimismo, es el único latinoamericano galardonado con el Premios John Scott, lo que lo sitúa a la par de eminencias como Thomas Edison, Alexander Fleming, Nikola Tesla o Marie Curie.

Oro negro, música y pelota

Cualquier semblanza histórico-cultural del Zulia quedaría incompleta sin mencionar el petróleo, principal rubro de exportación del país, pues fue en la población de Mene Grande, a 120 kilómetros de Maracaibo, donde el 31 de julio de 1914 la Shell perforó el pozo Zumaque I, hazaña que supuso el pistoletazo de salida de la industria petrolera venezolana.

Zumaque I. Foto: AFP
Zumaque I. Foto: AFP

El Zulia no es solo la cuna de la gaita, sino del rock nacional, pues la agrupación pionera de este género musical en Venezuela, Los Impala, se fundó en Maracaibo en 1959.

https://www.youtube.com/watch?v=oDUnPJcReiU

También en la capital zuliana nació en 1934 el pelotero Luis Aparicio, único venezolano de la historia incluido en el Salón de la Fama del Béisbol.

Luis Aparicio. Foto: Archivo
Luis Aparicio. Foto: Archivo
Publicidad
Publicidad