Venezuela

Maduro y sus acólitos amenazan la libertad de expresión

El relator para los derechos humanos y la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, advirtió sobre el deterioro progresivo de la libertad de expresión en Venezuela y los agentes que obligan a los periodistas a protegerse de la violencia que se genera a la hora de informar.

Violencia, ataques, seguidores de Maduro
Daniel Hernández
Publicidad

Una fachada de normalidad en la libertad de expresión es lo que hay en Venezuela desde por lo menos hace una década. El ataque contra la prensa libre se agudizó con Nicolás Maduro, declaró relator de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos, (CIDH) Edison Lanza.

Las amenazas y el hostigamiento de funcionarios chavistas contra periodistas y medios independientes, – precisó Lanza- también atenta contra la libertad de expresión en Venezuela.

El gobierno permite ataques de grupos armados (colectivos) a la prensa libre, agregó el relator para la Libertad de Expresión.

“Estos grupos representan una forma de extender el control, de vigilar a los periodistas. Estos grupos de ataque también son recurrentes en Nicaragua, donde también han actuado en contra de medios de comunicación y periodistas”, dijo el representante de la CIDH.

La censura a la que están sometidos los medios de comunicación en Venezuela, fue comparada con acciones ejecutadas por dictaduras como las de Egipto, Irán y Cuba, donde las libertades son suprimidas de forma “directa y brutal”. Fuera de los principios y derechos de la libertad de expresión, constituidos en el derecho internacional o en el respeto a los derechos humanos.

Cierran espacios

Con Maduro en el poder, -indicó el relator para la Libertad de Expresión- se inicia la censura en internet por parte de los órganos encargados de limitar el uso de la herramienta. Además de las órdenes directas de no escribir, ni pronunciar expresiones que incomoden al gobierno.

Las revocatorias de licencias o concesiones a los medios desde el año 2016, están a la orden del día.

“La compra de medios de comunicación por parte de testaferros del oficialismo, representa otra manera de cerrar espacios a la Libertad de Expresión”.

Protección a periodistas

Lanza, recordó a los periodistas venezolanos que la relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH, está atenta de hacer el trabajo de brindar protección y visibilidad internacional a cualquier situación que se presente.

“Es necesario adoptar mecanismos de auto protección y seguridad porque ante regímenes totalitarios, no se puede pedir a un periodista que sea un héroe o arriesgue la vida más allá de los peligros que ya se asumen”, explicó el relator.

Publicidad
Publicidad