Chavismo suspende por 90 días a la aerolínea portuguesa TAP
La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, dijo que la suspensión opera "sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar"
La vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, dijo que la suspensión opera "sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar"
El gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes la suspensión por 90 días de las operaciones en el país de la aerolínea portuguesa Air TAP. La medida se toma en «resguardo de la seguridad» y luego de la apertura de una investigación por el presunto ingreso de explosivos en un vuelo de esta empresa.
«Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173, y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP», dijo en Twitter el ministro de Transporte de Maduro, Hipólito Abreu.
De acuerdo con el funcionario, la medida se toma de forma «cautelar» y en resguardo de la seguridad operacional de la aviación civil de Venezuela.
La vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, dijo, también vía Twitter, que la suspensión opera sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar contra la aerolínea.
Minutos antes del anuncio, el propio Abreu había dicho en una aparición ante la prensa, en la que no aceptó preguntas, que el gobierno de Maduro evaluaba una batería de sanciones contra TAP por presuntas fallas de seguridad en el vuelo TP173, que arribó a Caracas procedente de Lisboa el pasado martes.
La aerolínea TAP ha sido suspendida por noventa días en razón de las graves violaciones de la normativa de la Aeronáutica Civil Venezolana, sin menoscabo de las multas y procedimientos administrativos a que hubiere lugar. Venezuela se respeta! https://t.co/yKpUY5o0ac
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) February 17, 2020
El presidente interino, Juan Guaidó, volvió al país junto a su tío, Juan José Márquez, luego de una gira internacional de más de tres semanas.
El gobierno de Nicolás Maduro anunció ese mismo día que el tío de Guaidó, a quien apresaron, transportó en ese vuelo explosivos sintéticos, chalecos antibalas no declarados y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados en el país.
«Este tipo de fallas atentan contra la seguridad aeronáutica», aseveró Abreu.
«Para nosotros esto es un elemento de mucha preocupación. Toda vez que en los últimos tiempos el sistema aeronáutico nacional ha trabajado mucho para mejorar lo que son nuestros niveles de seguridad», añadió.
Guaidó rechazó el pasado sábado las acusaciones contra su tío y advirtió que es imposible colocar material explosivo en una línea comercial europea.
TAP, fundada en 1945, ofrece vuelos a 93 destinos, incluido Venezuela, donde existe una importante comunidad lusitana.
Actualmente forma parte de alianza Star Alliance -junto a otras 26 aerolíneas-, que opera más de 18.000 vuelos cada día.