Venezuela

Henkel García: Burbuja económica no representa mejoría

El economista considera que la “la dolarización llegó para quedarse” y va a permanecer en Venezuela por décadas, ya que "es un mecanismo de defensa económica"

Publicidad
henkel garcía
Venepress

El analista financiero Henkel García aseveró que la economía venezolana está en una coyuntura muy compleja.  Indicó que presenta señales mixtas, pues por una parte hay una denominada “burbuja”, con síntomas de mejoría en determinados sectores, como los bodegones, y por otro lado continúan la migración y los elevados niveles de pobreza.

Explicó que actualmente hay contradicciones que se deben analizar con cuidado. “Estamos viendo una especie de estabilización en la miseria”, debido a que no hay mejoría a nivel general, aunque sí existe una desaceleración de las tasas de caída de años anteriores.

El experto precisó que esto ocurre en un escenario donde hay mayor flexibilidad económica, una dolarización que avanza y productos que no se veían desde hace tiempo en los anaqueles.

García recordó que los apagones no se han superado y que esto limita el crecimiento económico. El aparato industrial del país está en el suelo.

Hizo énfasis en que “la dolarización llegó para quedarse” y va a permanecer en Venezuela por décadas.

Considera que la dolarización caótica es insuficiente, pero ha permitido a trabajadores y empresas operar en las condiciones actuales de la crisis, ya que se trata de un mecanismo de defensa que adoptó la economía venezolana.

Henkel García puntualizó que actualmente los métodos de pago en Venezuela son incómodos, pues hay algunos que se realizan en dos monedas y lo que se verá en un futuro serán nuevos procesos orientados a facilitar la dolarización.

Publicidad
Publicidad