Venezuela

En el metro y el ferrocarril solo viajan trabajadores de sectores priorizados

Funcionarios policiales informaron que debieron impedir el acceso a gran cantidad de personas. Muchas de ellas dijeron desconocer las medidas restrictivas que han sido adoptadas por estos sistemas de transporte masivo

Coronavirus Metro de Caracas Ferrocarril Valles del Tuy GNB PNB Policía Cuarentena
El Estímulo
Publicidad

En el metro de Caracas y el ferrocarril de los Valles del Tuy solo circularon trabajadores de los sectores salud, comunicaciones, alimentación, transporte y servicios públicos. Así lo dispuso el régimen de Nicolás Maduro entre las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), custodiaban las entradas del metro para hacer cumplir las órdenes. Solo se permitió el acceso a los trabajadores de los sectores priorizados, exentos de cumplir la cuarentena por el coronavirus.

Coronavirus Metro Caracas Ferrocarril Valles del Tuy Coronavirus PNB GNB Cuarentena

Las autoridades del Metro de Caracas decidieron cerrar 12 estaciones: Caño Amarillo, Parque Carabobo, Colegio de Ingenieros, Sabana Grande, Miranda, Los Dos Caminos, Artigas, Los Símbolos, Mercado, Bello Monte, Caricuao y Nuevo Circo.

Para acceder a las estaciones, los trabajadores debían presentar sus credenciales o un salvoconducto. Además, debían usar, de forma obligatoria, el tapaboca.

Funcionarios policiales informaron que debieron impedir el acceso a gran cantidad de personas. Muchas de ellas dijeron desconocer las medidas restrictivas que han sido adoptadas por estos sistemas de transporte masivo. Muchos de los usuarios eran personas de la tercera edad, así como adultos con niños.

Los andenes se observaron desolados y en los vagones viajaban grupos de unas 10 personas.

Ferrocarril en iguales condiciones

En las instalaciones del ferrocarril,  en La Rinconada, la situación era similar. Los usuarios debían presentar sus carnets. Además, los funcionarios ofrecían charlas sobre las razones de la medida, así como de la enfermedad del coronavirus.

Los trabajadores del ferrocarril, realizaban la limpieza de los vagones, con antibacterial, al terminar de cada viaje.

Algunos usuarios, habitantes de los Valles del Tuy, se quejaron de las medidas. Señalaban que viajaron en el ferrocarril hasta Caracas para comprar comida, pues en sus comunidades ordenaron el cierre de los locales, incluyendo los que venden alimentos.

Sistema Ferro Coronavirus COVID-19 Metro Policía Cuarentena

Tal es el caso de Yaritza García, quien llegó a Caracas desde los Valles del Tuy con su niño de pocos meses de nacido.

“Allá mandaron a cerrar los locales. Me quedé sin comida, vine a comprar a la capital y no me dejaron entrar al ferrocarril para devolverme a casa”, reclamó.

En Venezuela hay 36 casos confirmados de coronavirus, según informó la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez. Desde el lunes se cumple una cuarentena nacional que debe ser voluntaria, pero que se refuerza en las calles con la presencia de fuerzas policals y militares.

Publicidad
Publicidad