Venezuela

Laidy Gómez pide descentralizar pruebas de Covid-19

Cinco nuevos posibles casos de coronavirus han aparecido en Táchira y son evaluados según los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, anunció la tarde de este miércoles 18 de febrero la gobernadora de ese estado

Laidy Gómez-producción de carne
Publicidad

La gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, afirmó que son once los casos sospechosos de coronavirus en la entidad.

Gómez dijo que hoy se registraron cinco nuevos casos en Táchira sospechosos de Covid-19. Las personas afectadas provienen de los municipios Panamericano (2 casos), Libertador (1), San Cristóbal (1) y Cárdenas (1). Este último caso corresponde a una dama emabarazada de gemelos.

Estos pacientes se sumaron al proceso de envío al Instituto Nacional de Higiene en Caracas para los respectivos análisis.

De los 14 pacientes que se registraron con sospechas de coronavirus en los últimos dos días, tres fueron negativos. Otros 11 esperan por los resultados del análisis y actualmente su salud es estable.

Unos permanecen en aislamiento domiciliario, porque los síntomas son leves. Otros, con síntomas moderados, se encuentran en el hospital central de San Cristóbal recibiendo tratamiento médico, precisó Gómez.

Acelerar las pruebas

Las dificultades para transportar las muestras de posibles casos de coronavirus hasta Caracas son ahora mayores. Las fallas en el suministro de gasolina se agudizaron con la cuarentena. Por esta razón, la gobernadora Laidy Gómez propuso descentralizar el diagnóstico de las muestras para obtener resultados más rápido.

“El gobierno regional y la Corporación de Salud evalúan con algunas empresas privadas de bioanálisis en la región la posibilidad de establecer laboratorios con la capacidad de equipamiento técnico», afirmó.

«Se han hecho planteamientos a la empresa privada y estos laboratorios han asumido la estructura, tecnología y personal para realizar las pruebas. Solicitamos tanto al Ministerio de Salud como a la Organización Panamericana de la Salud, la aprobación de estos laboratorios y los respectivos suministros de reactivos”, dijo la mandataria regional.

Considera que está acción aceleraría el resultado de las pruebas tomadas y daría mayor tranquilidad a los tachirenses.

Dotación al hospital central

La Dirección del hospital de San Cristóbal recibió insumos para atender la pandemia. El personal fue dotado de tapabocas, guantes, oxígeno y material de bioseguridad.

“Hemos tenido dificultades, pero hemos logrado resolver tanto a pacientes que se encuentran en aislamiento como al personal de salud que había venido manifestando tensión y angustia, algo normal frente a una pandemia», indicó Gómez.

«Quizás no sea suficiente para enfrentar la situación y por eso reiteramos al Ministerio de Salud que nos envíen el material y suministro para cubrir la contingencia hospitalaria del hospital centinela de Táchira y de la red ambulatoria”, agregó.

Publicidad
Publicidad