Venezuela

INFOGRAFÍA | OCHA desarrolla plan para contener el coronavirus en Venezuela

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios habla de un plan junto a otras organizaciones que permita preparar al sistema de salud venezolano para atender de forma óptima los casos de Covid-19 que puedan presentarse en el país

Coronavirus OCHA Venezuela Mercado Covid-19 Cuarentena Medidas
Federico Parra / AFP
Publicidad

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) emitió su primer reporte sobre la situación del coronavirus en Venezuela. En él anunciaron que desarrollan un plan de acción en coordinación con el gobierno de Nicolás Maduro para contener la propagación del virus.

El Sistema de las Naciones Unidas y sus socios están diseñando un Plan Intersectorial para la Prevención y Atención de Covid-19. El proyecto apunta a acciones prioritarias que atiendan a programas críticos con énfasis en salud y agua, saneamiento e higiene, con el fin de reducir el riesgo de infecciones intrahospitalarias.

Respuestas inmediatas

Como parte de la respuesta inicial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó 2.000 kits de diagnóstico, 150.000 mascarillas médicas y 200 kits de protección personal. También brinda cooperación técnica permanente a las autoridades para garantizar los medios para el diagnóstico de la Covid-19.

La OMS también evaluará los servicios de salud disponibles en Venezuela, que se encuentran en situaciones precarias. Además, facilitarán capacitación de personal y entregarán kits de higiene a hospitales, áreas fronterizas, y aeropuertos internacionales y nacionales.

Indicaron que, como medida inmediata de prevención, la Unicef realizará intervenciones sanitarias y de agua y saneamiento en 47 hospitales centinelas en Venezuela y 82 instalaciones de atención primaria de salud y en escuelas seleccionadas.

Señalaron que, en colaboración con el ministerio para la Atención de las Aguas (Minaguas), Unicef adquirirá y distribuirá artículos críticos para la potabilización del agua. Esto incluye pruebas de calidad del agua. Expresaron que el objetivo es realizar una distribución inmediata.

También apoyarán la instalación de cloradores electrolíticos actualmente disponibles en el país para hospitales seleccionados. Unicef identificará con el Minaguas las necesidades adicionales de adquisiciones de emergencia. Esto incluye soluciones sostenibles para aumentar la producción y el acceso al agua en hospitales y otras instalaciones.

Trabajo conjunto

El plan que desarrolla la OCHA también busca asegurar la continuidad de otros programas críticos bajo el marco del Plan de Respuesta Humanitaria, como en el área de seguridad alimentaria, nutrición, protección y educación, entre otros.

La OCHA asegura que las medidas tomadas para prevenir la propagación del coronavirus van a tener un impacto social y económico en la población del país. Los más afectados son aquellos que trabajan en la economía informal, por lo que se requieren acciones para responder a las necesidades de los más vulnerables.

Desde el 13 de marzo -día en que se informaron de los dos primeros casos de Covid-19 en Venezuela-, Nicolás Maduro declaró Estado de Alarma y solo tres días después se anunció una cuarentena en todo el país para reducir la propagación del coronavirus.

Sin embargo, pareciera que este esfuerzo fue en vano: en seis días la enfermedad se propagó por Caracas y otros 8 estados de Venezuela.

Prevención y contención

Las primeras medidas adoptadas por Maduro fueron: la prohibición de vuelos desde Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana por 30 días, con excepción de aviones de carga y correo; la suspensión de actividades escolares a todos los niveles desde el 16 de marzo; y el uso obligatorio de mascarillas en medios de transporte público masivo como el metro y ferrocarriles, y más recientemente, en la vía pública.

El lunes, Maduro anunció una cuarentena total que debía respetarse en todo el territorio nacional, aunque priorizó dos estados fronterizos, con reportes de casos, y los de mayor concentración poblacional: Apure, Cojedes, La Guaira, Miranda, Táchira y Zulia, además del Distrito Capital.

El martes, 17 de marzo, Maduro solicitó al Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela apoyo para combatir la propagación de Covid-19. Además, pidió colaboración para afrontar las posibles consecuencias sociales y económicas de las medidas implementadas.

El Sistema de las Naciones Unidas y sus socios también están apoyando al ministerio de Salud en la prevención y respuesta a Covid-19, con acciones en las áreas de: vigilancia epidemiológica y de laboratorio; fortalecimiento de controles en los puntos de entradas al país; prevención de infecciones; y manejo clínico de casos y en la comunicación social para promover la prevención y mitigación de riesgos.

Con información de la Organización de Naciones Unidas (ONU)/OCHA

Publicidad
Publicidad