Venezuela

Saab anuncia investigación contra Juan Guaidó y Cliver Alcalá

El mayor general retirado del Ejército venezolano aseguró que el presidente encargado de Venezuela firmó un contrato, bajo supuesta asesoría norteamericana, para realizar una acción "libertaria" en el país. Este anuncio ocurre horas después de los anuncios del Departamento de Justicia estadounidense

William Saab Ministerio Público Fiscalía Alcalá Guaidó Venezuela
EFE/Cristian Hernández
Publicidad

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, indicó este jueves que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación contra el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, Cliver Alcalá y otros colaboradores por intentar, supuestamente, un golpe contra el régimen chavista.

Por medio de su cuenta Twitter, Saab anunció el inicio de esta investigación. Esto ocurrió pocas horas después de que el gobierno estadounidense presentara cargos contra Maduro y un grupo de militares venezolanos, activos y retirados, por narcotráfico.

El fiscal impuesto por la constituyente aseguró que Alcalá, también acusado por los Estados Unidos, declaró públicamente su intención de bañar de sangre a Venezuela. Indicó que Juan Guaidó, presidente encargado, y un grupo de asesores norteamericanos eran cómplices de la operación.

Los detalles del «intento»

Saab aseguró que, según el mismo Alcalá, este «intento de golpe de Estado» se planeó en Colombia con dinero robado del Estado venezolano. Denunció que las autoridades colombianas resguardan a Alcalá Cordones, quien fue mayor general del Ejército en Venezuela.

Indicó que el plan de Alcalá se frustró cuando incautaron en Santa Marta, Colombia, un cargamento de armas valorado en 500.000 dólares. Esto ocurrió el pasado 23 de marzo, y Jorge Rodríguez lo denunció en cadena nacional de radio y televisión.

Agregó que este armamento iba a ingresar ilegalmente a Venezuela por Paraguachón en el estado Zulia, fronterizo con Colombia. Dijo que el fin de llevar este arsenal a territorio venezolano era promover asesinatos y actos terroristas.

Estas acusaciones salen a la luz pública horas después de los anuncios del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En sus declaraciones Alcalá Cordones desmintió la versión y dijo que el gobierno colombiano desconocía de los planes. Afirmó que era un trabajo por el pueblo venezolano y para «acabar con los vicios».

Hasta el momento, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no se pronunció sobre ninguno de estos hechos.

Publicidad
Publicidad