Venezuela

Cinco imputados por contagios en academia de beisbol de Margarita

La directiva de la escuela de béisbol "Roberto Vahlis" y una epidemióloga del estado Nueva Esparta fueron imputados y privados de libertad por el caso de las 20 personas infectadas con Covid-19 en Margarita

Publicidad
contagios

Cinco personas resultaron detenidas e imputadas por el caso de la escuela de béisbol de Margarita: la Fiscalía no perdió tiempo. Tarek William Saab hizo el anuncio esta tarde: se trata de la directiva de la academia y también la encargada de la coordinación epidemiológica regional del estado Nueva Esparta, tal como ayer lo sugirió Jorge Rodríguez.

Tras la audiencia de presentación, fueron imputados Roberto Valhis, director de la Escuela de Beisbol Roberto Vahlis Academy; Roberto Alejandro Valhis, gerente general; José Luis Rodríguez, entrenador; y María Esparragoza, médico de la academia.

Todos resultaron imputados -explicó Saab- por «los delitos de comisión por omisión de lesiones gravísimas en grado de continuidad. Y también negativa de suministrar información sobre el estado de salud de las víctimas al Estado Mayor de Salud, en virtud del decreto presidencial con motivo de la propagación del Covid-19».

A Carmen Hernández, la coordinadora epidemiológica de Nueva Esparta, la imputaron por el artículo 54 de la Ley Orgánica de Seguridad Nacional: «Es decir, por incumplir con la obligación que tiene como funcionario público de suministrar los datos e información al Estado Mayor de Salud».

El Ministerio Público solicitó medida privativa de libertad y fue acordada por el tribunal.

Los hechos, según Fiscalía

El fiscal general amplió detalles de la versión oficial del caso: «Según la investigación, el pasado 13 de marzo el ciudadano Roberto Alejandro Valhis ingresó al país desde República Dominicana a Maiquetía, sin acudir a ningún centro de salud a fin de realizarse la prueba de despistaje de Covid-19».

«Luego, el 14 de marzo ingresaron 5 adolescentes también desde República Dominicana, quienes pertenecen a la misma academia, y a quienes tampoco les realizaron ninguna prueba de despistaje», relató el funcionario.

Hasta aquí cabe la formulación de al menos u par de interrogantes: ¿a quién correspondía hacer las pruebas de despistaje? ¿Quién regula la entrada por los aeropuertos del país?

Y luego contó la peor parte de la historia: «Entre el adulto y los adolescentes había dos contagiados. Todos fueron encontrados el 15 de abril dentro de la academia conviviendo con otras 57 personas, violentando la cuarentena social y el estado de alarma decretado por el Presidente de la República. En consecuencia, de esa irresponsabilidad fueron contagiadas otras 18 personas, para un total de 20 en esta academia».

¿Y qué ocurre con la epidemióloga? Saab expuso la explicación oficial: «Además, se determinó que una epidemióloga de la gobernación del estado Nueva Esparta, visitó la academia los días 22 de marzo y 6 de abril, y dio autorización para que la academia siguiera funcionando».

Publicidad
Publicidad