Venezuela

Represados los despachos de aceite y harina de maíz de Empresas Polar

El bloqueo de los códigos SICA, de obligatorio cumplimiento para la distribución de alimentos, mantiene represado en los almacenes de la planta de Turmero todo el inventario de aceite y harina de maíz de Empresas Polar. Mientras tanto continúan las compras nerviosas de estos productos y los gremios privados manifiestan su descontento

empresas polar alimento polar
Daniel Hernández y Archivo
Publicidad

Toda la producción lista de aceite y de harina de maíz de Alimentos Polar continúa represada en los almacenes de su planta de Turmero, zona industrial al centro del país. La razón es que el gobierno mantiene bloqueados los códigos SICA, de obligatorio uso para cualquier movilización que se haga de productos básicos.

La nota de prensa de Alimentos Polar informa que hasta la noche de ayer 25 de abril, seguían «sin poder despachar harina precocida de maíz y aceite desde su planta ubicada en Turmero, estado Aragua, debido a que esta instalación continúa bloqueada en el sistema SICA, tras la medida impuesta a la empresa durante la inspección realizada ayer».

Esta medida gubernamental, anunciada el 24 de abril en la noche, impide que la empresa pueda tramitar las guías SICA, que permiten realizar los despachos planificados con destino a distintas sucursales en el país.

Los códigos SICA fueron implementados por el gobierno para controlar la distribución de los alimentos básicos. Son de obligatorio cumplimiento. De esta manera quedan registrados los destinos de los productos.

“No hemos podido enviar el producto terminado a las sucursales. Eso nos impide atender oportunamente los pedidos de distintos clientes en varias ciudades. Está en riesgo el abastecimiento del mercado en las categorías que aquí producimos, con un impacto directo en la seguridad alimentaria de la población venezolana”, informó José Francisco Bolívar, gerente de APC – Planta Turmero.

Los inventarios se están acumulando porque no han podido despachar debido al bloqueo del código.

Mientras tanto, en los comercios de todo el país continúan las compras nerviosas de los productos cuya venta permanece bloqueada por las medidas del gobierno.

aceite y harina de maíz polar

Funcionarios militares supervisan la venta de lo que queda en todo el país.

aceite y harina de maiz

Revertir la medida

Alimentos Polar hace un llamado a revertir cuanto antes esta «medida ilegal y arbitraria» que impide
el normal desarrollo de las actividades de distribución de productos terminados. Su movilización está supeditada a una autorización por parte de Sunagro.

“El bloqueo y retraso en la emisión de las guías SICA tiene importantes implicaciones y consecuencias en todo el proceso productivo de esta planta”, agregó Bolívar.

La medida de bloquear los códigos de movilización de alimentos también afecta a Plumrose Venezuela, empresa dedicada a la producción de embutidos. Por otra parte, el mismo viernes 24 el gobierno intervino completamente a Coposa, especializada en aceites y margarinas.

Los gremios industriales y comerciales del país se han pronunciado rechazando estas medidas gubernamentales y apoyando a las empresas perjudicadas

Fedecámaras: La crisis humanitaria se agrava

«La crisis humanitaria compleja que vive Venezuela se agrava». Así comienza el comunicado de Fedecámaras, el gremio empresarial más importante de Venezuela.

Después de señalar los problemas generados por la emergencia sanitaria, el organismo empresarial enumera las graves razones que mantienen en jaque a Venezuela.

Advierten que la «economía está totalmente asfixiada y los venezolanos necesitan respuestas. Desde Fedecámaras tenemos mucho tiempo señalando los profundos errores de política económica y de enfoque ideológico que nos han traído hasta esta situación de tragedia nacional».

Condenan las políticas anunciadas el viernes 24 de abril por el gobierno de Nicolás Maduro.

«No vamos a avanzar un milímetro si el país vuelve a las fracasadas políticas de control, confiscación, persecución y opresión de los empresarios, quienes invertimos y generamos valor en Venezuela».

Su llamado es a deponer las «medidas arbitrarias, agendas parciales y a concretar decisiones conjuntas». Para ello, abogan por un «entendimiento mínimo» entre sectores, respetando la propiedad privada tal como lo hace la Constitución de 1999.

Conindustria: Es una nefasta acción

En un largo comunicado, Conindustria, el más representativo gremio industrial, repudia lo que calificó como una «nefasta acción»: la de controlar las ventas de Alimentos Polar y otras empresas.

Para ellos, el procedimiento denominado “venta controlada” y el bloqueo del código SICA, que es lo que padecen Polar y Plumrose, es «un claro atentado contra la seguridad alimentaria de millones de venezolanos».

harina pan

Enfatizan en que los industriales venezolanos hacen grandes esfuerzos por continuar produciendo, en un país con fallas estructurales de servicios públicos, ausencia de gasolina y una economía tan deprimida que les permite operar, en muchos casos, a solo 20 % de sus capacidades.

Consecomercio pide acuerdo nacional

El mayor gremio de los comerciantes, Consecomercio, también se pronunció sobre las recientes medidas de control de precios y de venta de alimentos por parte del gobierno de Maduro.

Después de enumerar los graves problemas de Venezuela, el organismo pide un acuerdo urgente.

«Proponemos un acuerdo de entendimiento y concertación nacional, con todos los actores políticos, económicos y sociales. Que sea libre de todo ánimo de uniformizar el pensamiento y amplio en cuanto a la conservación de los ideales y diferencias».

El objetivo sería «el restablecimiento de las condiciones políticas, económicas y sociales. Permitiría colocar primero a la población, restituyendo la seguridad jurídica e implementando soluciones técnicas tendientes a normalizar el estado de los servicios públicos».

Mientras tanto, en su comunicado, Empresas Polar ratifica su compromiso de «continuar trabajando en la producción y distribución de alimentos de calidad». Sus productos, incluidos el aceite y la harina de maíz que están represados, se reparten directamente a 90 mil clientes en todo el país.

Publicidad
Publicidad