Venezuela

EE UU nombra embajador en Venezuela: ¿simple estrategia o reactivación de las relaciones diplomáticas?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a James Broward Story como embajador en Venezuela, con carácter extraordinario y plenipotenciario

Publicidad
embajada de estados unidos EE UU en caracas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a James Broward Story como embajador en Venezuela, con carácter extrardinario y plenipotenciario, a pesar de que su país no mantiene relaciones diplomáticas con Caracas desde enero de 2019.

Story es, desde julio de 2018, el encargado interino de Negocios, el más alto cargo en ausencia del embajador. Fue expulsado por Maduro a principios de 2019, después de que reconociera a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Ahora despacha desde la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Guaidó, presidente del Parlamento venezolano, se juramentó en enero de 2019 como presidente interino de Venezuela. Es reconocido por más de 50 países.

Estados Unidos no tiene embajador formal en Venezuela desde que en 2010 el fallecido presidente Hugo Chávez expulsara al entonces representante de Washington, Patrick Duddy.

¿Realidad o ficción?

El nombramiento de un embajador en Venezuela genera varias interpretaciones. ¿Es parte de una estrategia para insinuar que se dará pronto un cambio de gobierno, como tanto lo han repetido sus voceros? ¿O ya cedió y está previendo la reactivación de las relaciones diplomáticas?

Algunos analistas se decantan por lo primero. Lo consideran un nombramiento efectista,»más propaganda de (Donald) Trump que otra cosa». También una «supuesta reciprocidad con el nombramiento, por parte de Guaidó, de un embajador en Estados Unidos (Carlos Vecchio)».

De esta manera, el ascenso de Story a embajador estaría en línea con las recientes declaraciones de Mike Pompeo, quien aseguró que Estados Unidos se prepara para reabrir su embajada «cuando la democracia vuelva».

El regreso a Caracas de Story, hasta ahora embajador sin embajada, solo sería posible con la reactivación de las relaciones diplomáticas, sea con el gobierno de Maduro o con cualquier otro.

story embajador EE UU en venezuela

Embajador sin embajada

El gobierno de Maduro expulsó en enero de 2019 a Story y a los diplomáticos estadounidenses acreditados en Caracas, luego de que Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.

Apoyado en el principio de reciprocidad, Washington también expulsó a los diplomáticos de Maduro en 2019. Actualmente, reconoce como embajador al enviado de Guaidó, Carlos Vecchio, al que ha entregado los edificios diplomáticos de Venezuela en EE UU.

En la práctica, los más afectados son los ciudadanos venezolanos, pues no pueden gestionar ninguna visa en su propio país. Están obligados a viajar a otras naciones donde haya embajadas de EE UU. Esto implica el pago de pasajes aéreos y de estadía. Por ejemplo, para una visa de turista aprobada se debe esperar 10 días, y en la gran mayoría de los casos solo se les renueva o se les otorga por un año.

La pandemia de Covid-19 agrava todo, pues con los vuelos suspendidos y una industria turística deprimida se prevé una menor oferta y un alza de precios de los pasajes.

El nombramiento de Story como embajador llega días después de los ataques fallidos en Venezuela, acción conocida como Plan Gedeón, en la que participaron militares venezolanos desertores y dos estadounidenses, que están bajo custodia de Caracas.

Washington niega cualquier implicación en los ataques, pero el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, anunció que su gobierno usará «todas las herramientas» para repatriar a los estadounidenses, dos ex boinas verdes identificados como Airan Berry y Luke Denman.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad