Migración

James Story dejará su cargo e invita a venezolanos a migrar a EEUU por vías regulares

Durante su programa virtual "Aló Embajador", Story confirmó que dejará su cargo en las próximas semanas y compartió cuáles serán los procesos activos para que venezolanos puedan migrar de forma regular a EEUU

Publicidad
James Story Maduro

En una sesión de su programa virtual «Aló Embajador», James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, compartió cuáles son los procesos que deben seguir los venezolanos para migrar a su país a partir del próximo 11 de mayo, día en que caduca el Título 42. 

Story, acompañado de Blas Nuñez-Neto, subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional y Juan Carlos Viloria Doria, vicepresidente de la Organización Venezolanos en Barranquilla, expresó que actualmente hay dos vías activas: los centros de procesamiento y el parole humanitario.

«La semana pasada anunciamos una serie de medidas que apuntan a cambiar la estructura de incentivos para explorar las vías de inmigración lícitas (…) y consecuencias serias para los que cruzan la frontera sin usarlas», expresó el embajador.

¿Cómo funcionan estos procesos?

Los centros de procesamiento regionales son espacios donde venezolanos y ciudadanos de otras nacionalidades serán atendidos por organismos internacionales que evaluarán sus casos para conseguir que migren de manera regular a Estados Unidos, España y Canadá.

Nuñez-Neto expresó que los primeros centros estarán ubicados en Colombia y Guatemala.

Al respecto, Story resaltó: «Una persona que trate de ingresar a los EEUU (ahora mismo) va a ser expulsada y va a tener un bloqueo de cinco años (…).No arriesguen sus vidas ni las de sus familias tratando de llegar a los EEUU porque la frontera está cerrada (incluso cuando se caduque el Título 42)».

México seguirá recibiendo migrantes

Story indicó también lo siguiente: «Anunciamos con el Gobierno de Mexico que los procesos de parole humanitario, basados en patrocinadores para venezolanos, y ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua, seguirán en vigencia una vez que se levante la autoridad de salud pública en la frontera y que México va a seguir recibiendo las expulsiones de migrantes bajo el Título 8».

¿Quién puede patrocinar?

Solo puede patrocinar alguien que tenga OTPS, residencia o algún otro tipo de estatus legal en los Estados Unidos.

¿Se abren citas todos los días?

Sí. De acuerdo con Story, las citas se liberan todos los días y que se llenan rápido: «A partir del 12 de mayo vamos a incrementar el número de citas (…) para que más personas se puedan presentar de manera segura y legal en un punto de entrada, en vez de de cruzar de manera ilegal».

A esto agregó: «Vamos (…) a establecer una nueva condición a la elegibilidad para el asilo para quienes no utilizan las vías legales». Sin embargo, no ofreció detalles.

¿Cuántas personas han entrado a EEUU con el parole?

Juan Carlos Viloria, quien se ha encargado de compartir información sobre los distintos canales para migrar, resaltó que hasta ahora 32 mil personas han llegado a EEUU bajo el proceso de parole humanitario.

Por eso invitó a los ciudadanos venezolanos a aplicar: «Si busca los canales regulares, te informas y aplicas a cada uno de los pasos, puedes conseguir la oportunidad para entrar a los Estados Unidos y establecerte. O también aplicar a los diferentes mecanismos que hoy cuentan los eh países de la región».

Story dejará el cargo

Otro anuncio importante que hizo el embajador de EEUU para Venezuela es que pronto dejará su cargo, ya que cumplió con el tiempo requerido. James Story llegó al cargo en julio de 2018 luego de haber ocupado el de Encargado de Negocios en la Unidad de Asuntos de Venezuela. 

Publicidad
Publicidad