Venezuela

Con 58 nuevos contagios de COVID-19 el total nacional se dispara a 882

Entre los casos anunciados hoy hay 14 policías del estado Bolívar y dos miembros del personal médico que atiende a los migrantes que regresan por la frontera. Delcy Rodríguez insistió en la tesis de que Colombia usa al coronavirus "como un arma política"

Publicidad
nuevos contagios
Federico Parra / AFP

Queda claro el cambio en la forma de presentación de los nuevos contagios de COVID-19: ya no se da la cifra total del día, sino que se va soltando la información disgregada de forma tal que quede muy bien establecido que la escalada se debe a lo que llaman «casos importados». Pero hoy se anunciaron 58 diagnósticos de la enfermedad, para un total nacional de 882.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez comenzó por lo que identificó como «casos a nivel nacional»: son 22. 6 de ellos por «transmisión comunitaria» y 16 por «contacto con viajero internacional».

Explicó que se detiene más en los comunitarios por una razón: para que la gente sepa dónde hay nuevos contagios y entienda que se deben mantener las medidas de seguridad.

El primero de estos nuevos contagios es una estudiante de 22 años que reside en Barinas. En una jornada de despistaje dio positivo en la prueba rápida y hoy la PCR confirmó el resultado. Fue ingresada en un CDI.

En Miranda resultó positivo un hombre de 38 años, personal de salud. Contrajo la enfermedad por contacto con otra persona contagiada. Está asintomático en un CDI.

En la parroquia Coche, del Distrito Capital, fue diagnosticado un hombre de 23 años. Fue ingresado a un hospital .

En el estado Cojedes un hombre de 79 años, sin antecedentes de viaje o contacto con viajeros, acudió a consulta por presentar síntomas. Presenta un afección respiratoria aguda moderada.

Una mujer de 41 años, del municipio Tomás Lander, en el estado Miranda, fue a consulta por presentar síntomas el 14 de mayo. Hoy, siete días después, su PCR dio positivo para COVID-19.

Y el sexto de los nuevos contagios comunitarios es un hombre de 40 años, del municipio Angostura en el estado Bolívar: asintomático, dio positivo en una jornada de despistaje. Fue ingresado a un hospital.

Sobre los 16 contagiados por contacto con viajeros Rodríguez dijo que son «todos personal de atención de seguridad y salud en el cerco epidemiológico en la frontera». Esto se conecta con algo sobre lo que Nicolás Maduro se quejó ayer: quienes trabajan en la primera línea del frente atendiendo a los emigrados que regresan se están enfermando. ¿Por qué?

En este grupo hay 14 miembros de la policía del estado Bolívar destacados en Santa Elena de Uairén y 2 miembros del personal de salud que atienden a quienes cruzan la frontera. Rodríguez señaló que estos venezolanos vienen de países con altas tasas de contagio como Brasil, por ejemplo, donde la situación es crítica debido a la «concepción dislocada» que tiene el presidente Jair Bolsonaro sobre el coronavirus.

Migrantes venezolanos esperan en Cali la oportunidad de avanzar hacia la frontera (Luis ROBAYO / AFP)

El último tramo del informe se reservó para los 36 casos «importados»: 14 de Colombia, donde -según ella- «se procura la utilización de este virus como arma política» y los montan en autobuses contaminados (13 entraron por Táchira y 1 por Apure); 11 de Brasil (entraron por Bolívar) y 11 de Ecuador que fueron enviados a Lara.

Con los 58 nuevos contagios el total nacional se dispara a 882. Y la vicepresidenta volvió a la carga:  «solo 246 son de transmisión comunitaria», 126 por contacto con viajeros y 510 «son importados, el 58%».

En la data oficial Colombia, con 303 personas, sigue siendo el país de dónde llegan más venezolanos con COVID-19. En segundo lugar está Brasil con 65, le siguen Perú con 49, Ecuador con 35 y España con 29, para completar el cuadro de los cinco principales.

De los 882 casos hay 610 activos: 284 en hospitales, 310 en CDI, 16 en clínicas y la cifra de fallecidos se mantiene en 10.

Publicidad
Publicidad