Venezuela

TSJ chavista descabezó a Ramos Allup y le dio el trono a Bernabé Gutiérrez

La sentencia 0071 de la Sala Constitucional informa que la mesa directiva liderada por Gutiérrez llevará adelante el proceso de reestructuración de la organización

Publicidad
Ramos Allup el chavismo

El Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, le quitó a Henry Ramos Allup el control del partido político Acción Democrática al nombrar una «mesa directiva Ad Hoc», presidida por Bernabé Gutiérrez.

La sentencia 0071 de la Sala Constitucional de este 15 de junio, informa que la mesa directiva liderada por Gutiérrez, debe llevar adelante el proceso de reestructuración de la organización, lo que significa que nombrará a un Presidente, un Secretario General Nacional y un Secretario Nacional de Organización. También debe designar a las autoridades regionales, municipales y locales.

Con esta sentencia, le quitan el poder que tenía sobre el partido a Henry Ramos Allup, secretario general de la organización y uno de los férreos opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Según el TSJ, esta mesa igualmente podrá utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto de  Acción Democrática en unos comicios.

De acuerdo a la sentencia, se suspende de manera «provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los directivos de la dirección nacional».

Habla Allup

En un audio que aparece en su propia cuenta en Twitter, el secretario general repudia «el asalto, el atraco, ha comenzado por tratar de robarse al partido con más historia y tradición en Venezuela, que es Acción Democrática. Esa supuesta decisión de hoy de la sala Constitucional del bufete de Nicolás Maduro ha ordenado robarse los símbolos de Acción Democrática y entregarlos a manos de un corrupto, un tránsfuga que se ha prestado para ese sainete traicionando la historia del partido y la militancia que tuvo durante muchos años en nuestra organización”, dice Allup.

El político aseguró que la decisión del TSJ es una “nueva maniobra del régimen, en un nuevo asalto para tratar de darle algún vicio de credibilidad a la farsa electoral que tiene planteado efectuar este año para supuestamente elegir una Asamblea Nacional”.

El dirigente advirtió: “El régimen, desprovisto de partidos políticos democráticos que puedan competir en esas elecciones, ha decidido secuestrar, asaltar la tarjetas de los partidos políticos, valiéndose de sus bufetes mal denominados tribunales de justicia (…) No vamos a acatar ese tipo de decisiones írritas tratando de robarse las siglas, sedes e historia de los partidos políticos que hemos decidido no participar en el fraude electoral que tiene orquestado el régimen de Nicolás Maduro para simular que acá hay democracia y procesos electorales”.

En el pasado, el TJ actuó de la misma manera con el partido Copei.

En 2015, por órdenes del TSJ manejado por Maduro, Copei fue intervenido, debido a conflictos internos solicitado por Roberto Enríquez, antiguo presidente. Desde la fecha el partido perdió militancia.

Ese mismo año, para las elecciones parlamentarias, Copei fue expulsado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de totalidad opositora al régimen de Maduro, debido a conflictos con la junta ad hoc impuesta por el TSJ

Luego, en 2019, según la sentencia N° 0323-2019, la mesa directiva de la Dirección Nacional de Copei quedó integrada por la presidenta, Mercedes Malavé; primer vicepresidente, Antonio Calviño; segundo vicepresidente, Rafael Hernández; secretario general, Juan Carlos Alvarado y secretario adjunto, Iber Ascensión.

Publicidad
Publicidad