Venezuela

Freddy Guevara sale de la embajada de Chile diciendo que no participará en un "fraude"

Al aceptar la figura de indulto, Freddy Guevara dijo que fue aconsejado de no hablar mucho. Decir algo inapropiado contra Maduro podría llevarlo a la cárcel, al menos eso le dijeron

freddy guevara
Publicidad

Después de tres años de estar bajo la figura de huésped en la embajada de Chile en Caracas, el parlamentario Freddy Guevara sale a las calles de Caracas y abandona la sede diplomático que lo alejó de la cárcel venezolana.

Aunque nunca entró a la cárcel, a Guevara se le allanó su inmunidad parlamentaria por estar involucrado, según el gobierno de Maduro, en actos terroristas. Ahora, sale con el respaldo de estar en la lista de las 110 personas que recibieron un indulto que firmó Nicolás Maduro a final del mes de agosto.

«Vuelvo a la calle»

Diputados de la Asamblea Nacional acompañaron a Freddy Guevara a su salida de la embajada chilena. «Sé que soy un rehén», dijo el diputado. «¿Pero quién no es un rehén en Venezuela?», señaló irónicamente.

Según Guevara, sé comunicó con Stalin González para señalarle que no estaba de acuerdo con lo ocurrido. Su postura es que negociar con los presos políticos para validar unas elecciones no fue la mejor solución.

“Lamento mucho que ésto haya terminado así. Nosotros estamos libres por una negociación que no fue con nosotros. Yo no puedo hablar por los que todavía están en las cárceles, pero ojalá hubiese sido otra la circunstancia. El costo de romper la unidad y convalidar el fraude es muy alto, no lo comparto”.

«Hay miedo»

Al aceptar la figura de indulto, Freddy Guevara dijo que fue aconsejado de no hablar mucho. Decir algo inapropiado contra Maduro podría devolverlo a la cárcel, al menos eso le dijeron.

“Muchos me recomendaron que tuviera claridad, porque no estábamos como en el 2017 y por cualquier razón podía ser apresado. Yo sé que aquí no hay Estado de Derecho, hay miedo, pero les juro que da mucho más miedo que Venezuela se quede condenada a esto de verdad y quedarme con un remordimiento de conciencia de no haber hecho todo”, dijo.

No será candidato

El parlamentario insistió en que no es ni será «candidato en ningún tipo de fraude». Su posición ante las elecciones parlamentarias es clara. «Hay que evaluar los que están mediando en esa supuesta negociación. Es Turquía, es Rusia, eso no puede ser bueno, no es bueno para Venezuela».

Guevara también agradeció al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y a la comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por su estadía en la embajada.

Publicidad
Publicidad