Venezuela

"Elecciones fueron manipuladas por Hugo Chávez", dice abogada de Trump

Según el equipo de abogados que lidera el exalcalde Rudolf Giuliani, Joe Biden habría ganado las elecciones en Estados Unidos gracias a la intervención del "software de tecnología Smartmatic" y a una estrategia de "puerta trasera" para manipular el voto con boletas por correo

Publicidad
Hugo Chávez
AP y AFP

El equipo de defensa de Donald Trump, que afirma sin pruebas que la votación en Estados Unidos fue manipulada, lanzó una nueva teoría que involucra al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, este jueves 19 de noviembre.

En una rueda de prensa ofrecida por el equipo legal, liderada por Rudolf Giuliani, y en el que comparecieron las abogadas Jenna Ellis, Sidney Powell y el abogado Joe Digenova, Giuliani aseguró que “hay evidencia directa” que demuestra el fraude electoral.

Tras la conferencia, periodistas y verificadores de datos señalaron que muchas de las afirmaciones hechas sobre el fraude electoral y la tecnología son falsas, incluidos los periodistas de Fox News, la única cadena de noticias grande que transmitió la conferencia.

«Nos vamos a convertir en Venezuela. No podemos permitir que esto nos suceda. No podemos permitir que estos delincuentes, porque eso es lo que son, le roben la elección al pueblo estadounidense», afirmó Giuliani en la conferencia realizada en el Comité Nacional Republicano, en Washington.

«Ustedes deberían estar más sorprendidos por el hecho de que nuestros votos estén siendo contados en Alemania y en España por la empresa vinculada a Chávez y a Maduro», agregó el exalcalde.

«Lo que realmente estamos tratando aquí y descubriendo más, cada día, es la influencia masiva del dinero comunista a través de Venezuela, Cuba y probablemente China y la interferencia con nuestras elecciones aquí, en los Estados Unidos», dijo por su parte Powell.

Y luego, la experta en leyes contó la siguiente teoría: “Los sistemas de votación Dominion, el software de tecnología Smartmatic y el software que va en otros sistemas de codificación computarizada, no solo Dominion, fueron creados en Venezuela bajo la dirección del [ex presidente] Hugo Chávez”.

La abogada Sidney Powell habla con la prensa sobre varias demandas relacionadas con las elecciones de 2020, dentro de la sede del Comité Nacional Republicano Drew Angerer/Getty Images/AFP

El Washington Post se dedicó este mismo 19 de noviembre a explicar por qué cada afirmación que se dijo en esta presentación se basa en argumentos falsos. De hecho, en el texto se califica a la rueda de prensa como «verdaderamente loca».

«Chávez ha estado muerto durante siete años, pero ¿está influyendo en las elecciones estadounidenses desde su tumba? En serio, los abogados de Trump están ofreciendo una gran cantidad de información errónea derivada principalmente de rumores de Internet y blogs de derecha», se lee en el medio de comunicación.

Por ejemplo, razona el medio, Dominion Voting Systems (DVS), que fabrica el software que los gobiernos locales utilizan para  realizar sus elecciones, es una empresa canadiense que realmente tiene su sede en Denver.

De hecho, en un comunicado, DVS explica que no tiene ninguna relación con Venezuela ni con otros sujetos que ha nombrado hasta el propio Donald Trump: «Dominion no tiene ninguna relación con ningún miembro de la familia Pelosi, la familia Feinstein, o la Iniciativa Global Clinton, Smartmatic, Scytl o ningún vínculo con Venezuela», dice la empresa en una página web que desacredita los rumores electorales.

«Dominion trabaja con todos los partidos políticos; nuestra base de clientes y nuestras prácticas de alcance gubernamental reflejan este enfoque no partidista», concluye el comunicado.

La teoría del algoritmo

Powell describió en la rueda de prensa un intrincado esquema bajo el cual un «algoritmo» manipulado por los demócratas cambió los votos de Trump a Biden. Pero afirmó que se rompió porque el apoyo a Trump era muy fuerte, por lo que los demócratas se vieron obligados a usar un método de «puerta trasera» para manipular el voto con boletas por correo que se introdujeron durante la noche.

«Si esto suena loco, es porque lo es», explica el Washington Post y añade: «No hay evidencia que respalde ninguna de estas teorías de conspiración».

Rudy Giuliani tuvo una acalorada argumentación sin mostrar pruebas reales. Drew Angerer / Getty Images / AFP

Tanto el Washington Post como otros medios de Estados Unidos y especialistas, han advertido que la supuesta manipulación, de la manera que la están explicando los abogados, no es posible porque significaría que trabajadores electorales en muchos estados deberían estar involucrados en el fraude masivo para que Biden gane la presidencia. Pero además, sería una manipulación selectiva, para que los demócratas perdieran en el Senado, que sigue en control republicano. Incluso, debido a los resultados, la elección le costó escaños a los demócratas en la Cámara.

¿Y qué dijo Biden?

Joe Biden, dijo, según la agencia de noticias AFP, que conforman una «increíble irresponsabilidad» del mandatario saliente Donald Trump las últimas declaraciones de su equipo de trabajo y del propio presidente en ejercicio.

«Creo que (los estadounidenses) están presenciando una irresponsabilidad increíble, mensajes increíblemente dañinos son enviados al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia», dijo Biden a periodistas en una conferencia de prensa en Wilmington, Delaware, este mismo 19 de noviembre.

«No conozco sus motivos, pero creo que es totalmente irresponsable. Es difícil entender cómo razona este hombre». Y finalizó con las siguientes palabras: «Estoy seguro de que él sabe que no ganó, que no va a poder ganar y que juraré el 20 de enero».

Publicidad
Publicidad