Venezuela

Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago ordena que los venezolanos deportados regresen

Según el diario local Daily Express, el organismo exigió que los niños y mujeres regresaran para continuar con una audiencia extraordinaria, dándole razón a los abogados Nafeesa Mohammed y Jerome Riley, que defienden a los venezolanos deportados

Publicidad

El Ministerio de Seguridad Nacional ordenó que el grupo de mujeres y niños venezolanos que fueron deportados el domingo 22 de noviembre regresen a Trinidad y Tobago, informó el diario local Daily Express.

Según el medio, la orden fue emitida por el juez Avason Qunilan-Williams al final de una audiencia virtual de emergencia presentada por abogados locales que representan a los migrantes.

El juez ordenó que los deportados sean devueltos al país para una audiencia de seguimiento del caso. Los venezolanos están representados por los abogados Nafeesa Mohammed y Jerome Riley.

Mohammed habló con los medios de comunicación y dijo:»Esto es una violación de todas nuestras obligaciones a nivel internacional» y acotó: «Al final del día, cuando se trata de niños, hay circunstancias especiales que la ley reconoce y la mayoría de los padres de estos niños están aquí en Trinidad».

Están enfermos

Un familiar del grupo de niños y mujeres que fue deportado por Trinidad y Tobago declaró que se desconoce el paradero de estos venezolanos y advirtió que muchos presentaban un cuadro de salud complicado, por lo que solicitó que se abriera una investigación.

En un video publicado en Twitter por David Smolansky, exalcalde de oposición y comisionado de la Secretaría General de la OEA, el ciudadano Eliécer Torres asume la vocería «del grupo de los 16 niños y 9 mujeres que fueron deportados de manera ilegal a Venezuela».

También puedes leer: Trinidad y Tobago detiene otro grupo de venezolanos y lo deportará

«En este momento no sabemos en qué parte están estos menores y estas mujeres. Por lo tanto, solicitamos a las autoridades que puedan abrir una investigación, para saber el paradero de ellos», indicó el vocero.

«Tenemos algunas noticias de que algunos están deshidratados, otros están vomitando y muchos están presentando otro tipo de enfermedades», advirtió Torres. Y acotó que un «tornado» estaba pasado por la zona, lo que complicaba más la situación. A continuación puedes ver el video.

El gobierno de Trinidad deportó, en bote y sin sus padres, a 16 niños venezolanos, incluido uno de 4 meses, dijo este 23 de noviembre, Smolansky , exalcalde de oposición y comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

Con esta acción el gobierno de Trinidad vuelve a hacer gala de su tratamiento despiadado a los migrantes venezolanos, alcanzando esta vez proporciones extremas de falta de humanidad. Smolansky calificó el hecho de «dantesco».

Enviar a 16 niños vulnerables por el mar Caribe a Venezuela reviste de grandes peligros que fueron ignorados por el gobierno de Trinidad.

«Los 16 niños deportados por el gobierno de Trinidad corren un gran peligro porque la ruta que utiliza el bote donde los montaron es utilizada por grupos irregulares que se dedican a la trata y tráfico de personas«, aseguró Smolansky.

Los botes llenos de niños venezolanos, incluido el bebé de solo 4 meses, habrían partido el domingo 22 de noviembre al mediodía desde el puerto de Cedros, en Trinidad.

Gobierno de Trinidad deporta niños

Los trinitarios también obviaron los muchos recursos y la petición de no deportación de los abogados de las familias.

«La defensa de estos menores había introducido un habeas corpus y las autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos. Un acto cruel y muy grave», expresó.

Esto se agrava legalmente porque el gobierno de Trinidad y Tobago ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951. Estos instrumentos protegen a migrantes y refugiados contra la devolución. Se espera, por tanto, que el gobierno en el exilio demande a las autoridades trinitarias por la cruel acción ejecutada contra estos niños y sus familias.

Al momento de hacer esta nota, Nicolás Maduro no se había pronunciado al respecto. En su acostumbrada alocución de los domingos, al final de la tarde, se refirió al caso del venezolano insultado en Perú, y las acciones que ese gobierno tomó contra el xenófobo. Pero de los niños deportados desde Trinidad no dijo nada.

En Trinidad hay cerca de 40 mil migrantes venezolanos. Según Smolansky han padecido deportaciones, feminicidio, violencia de género, detenciones y xenofobia. A su decir, todo esto habría sido acordado con Maduro.

La reacción  de los tuiteros, como era de esperarse, fue de desaprobación total a esta violación de los derechos humanos infantiles.

Hasta el cierre de esta nota, se desconoce el paradero de los niños deportados.

Publicidad