Venezuela

Laser Airlines confirma suspensión de vuelos Caracas Santo Domingo

Laser Airlines confirma la suspensión de sus vuelos de la ruta Caracas Santo Domingo, horas después de que el gobierno venezolano anunciara que la mitad de los casos importados de covid-19 del lunes 30 de noviembre se debe a viajeros que ingresaron por vía aérea desde República Dominicana.

Publicidad
pandemia turismo internacional venezuela

La aerolínea venezolana Laser Airlines confirmó en un comunicado que suspende sus operaciones en la ruta Caracas-Santo Domingo y República Dominicana-Caracas, a partir de este miércoles 2 de diciembre y hasta nuevo aviso, pocas horas después de que el gobierno de Nicolás Maduro notificara que 57 pasajeros de un vuelo no identificado que llegó al país este lunes 30 dieron positivo en pruebas de covid-19 por el coronavirus.

«El motivo de esta disposición radica, de acuerdo con información oficial, en un grupo de pasajeros que viajó en uno de nuestros vuelos en la referida ruta el 24 de noviembre y dio positivo a la prueba PCR realizada por las autoridades de salud a su llegada a Venezuela», dijo Laser en el comunicado.

«En Laser Airlines ratificamos el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad incluyendo la exigencia de la prueba PCR hisopada y negativa a todos los pasajeros que ingresan al país con un máximo de 48 horas previas al vuelo, según lo dispuesto por las autoridades de salud y aeronáuticas», agrega.

Laser era una de las pocas aerolíneas autorizadas por el régimen de Maduro a volar desde y hacia Venezuela, en medio de la política oficial de cuarentena y flexibilización para enfrentar la pandemia que paralizó a la industria aeronáutica mundial.

Desde Dominicana

El número 57 llamó la atención en el rutinario informe diario sobre la situación coronavirus en Venezuela. Se refería a 57 viajeros que llegaron por avión desde República Dominicana, y que dieron positivo de coronavirus en la prueba rápida que se le hace, en el aeropuerto de Maiquetía, a todo el que llega.

Esos 57 formaban parte de los 109 nuevos casos importados de covid-19 que se reportaron ayer. Todos venían de República Dominicana y entraron por La Guaira. El resto de los casos importados entró desde Colombia vía terrestre, a través de la frontera con el estado Táchira.

El número de casos importados aumentó con la apertura de las fronteras aéreas, que comenzó a mediados de noviembre. Una de las condiciones es que las aerolíneas cumplan con estrictos protocolos de bioseguridad y que los viajeros muestren, antes de abordar, una prueba reciente de despistaje de covid-19. De igual manera, al llegar aquí, se le realiza una segunda prueba. En caso de ser positivos, deben guardar cuarentena en uno de los hoteles dispuestos para tal fin.

57 pasajeros representa alrededor de un cuarto de la capacidad total del avión. Se desconoce si mostraron su prueba previa antes de abordar. No se conoce ningún detalle al respecto.

Supuestas medidas

Según informaciones que en marzo dio el gobierno de Nicolás Maduro, los primeros casos de coronavirus en Venezuela entraron por el aeropuerto de Maiquetía, provenientes de España. Unos días después se ordenó la paralización de vuelos comerciales. Apenas se reactivaron en noviembre.

En horas de la mañana de este martes 1 de diciembre, algunos medios habían informado informaron extraoficialmente, sobre la supuesta suspensión de los vuelos de la aerolínea aparentemente involucrada en la llegada de los pasajeros.

Publicidad
Publicidad