Venezuela

AN desconoce resultados del "evento pretendidamente electoral" del 6D

Este miércoles la Asamblea Nacional encabezada por Juan Guaidó acordó rechazar y desconocer los resultados de las parlamentarias convocadas por el gobierno de Nicolás Maduro y en las que el partido oficialista acaparó la mayoría de los cargos. También solicitan a los parlamentos de otros países a que hagan lo mismo

Guaidó
Publicidad

La Asamblea Nacional decidió y firmó hoy miércoles un acuerdo de rechazo «a los resultados que anuncie el régimen con relación al evento pretendidamente electoral del 6 de diciembre de 2020». Es decir, a las elecciones del domingo pasado convocadas por Nicolás Maduro y en las que el partido de gobierno obtuvo la mayoría de lo que será el nuevo parlamento. ¿O será un parlamento paralelo? Todavía hay cosas que deberán definirse muy pronto.

De cualquier manera, en documento divulgado por la AN y firmado por su directiva encabezada por Juan Guaidó, los diputados califican a las parlamentarias como «un montaje con apariencia de legalidad, donde todos sus componentes, fases y mecanismos están viciados y no responden a una fórmula democrática que acredite la manifestación de la voluntad popular, conforme lo han manifestado los miembros de Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela». Y recordaron que, de acuerdo al Artículo 5 de la Constitución todo acto que viole a la propia Constitución es nulo y que «el artículo 138 de la Carta Magna establece que ‘Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos'».

La decision ratifica lo acordado previamente, el 5 de diciembre: «Desconocer por inexistente la farsa realizada el 06 de diciembre de 2020, por contrario a los valores democráticos, inconstitucionales y fraudulentos, en tanto que viola el derecho de los venezolanos a tener elecciones libres, transparentes y justas».

Y además, «Rechazar por nulo, de acuerdo con el artículo 25 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cualquier resultado que el régimen pretenda dar por válido sobre la elección de diputados de la Asamblea Nacional y, particularmente, la proclamación de supuestos candidatos electos quienes deberán ser considerados usurpadores en el ejercicio de la función parlamentaria haciendo ineficaz y nulas sus actuaciones».

El acuerdo contempla lo que ya se ha visto: «Reiterar el pedido a los Estados democráticos y a los organismos internacionales de mantener su posición en cuanto a la invalidez del proceso realizado el 6 de diciembre de 2020 y, en consecuencia, no reconocer la írrita institucionalidad resultante de este proceso» y extenderlo a la Unión Interparlamentaria y a los parlamentos de otros países.

Ya la Organización de Estados Americanos aprobó una iniciativa presentada por Brasil para rechazar los resultados del evento del 6, algo sobre lo que ya aclararon su posición de rechazo casi 50 países, entre ellos Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea y hasta Japón.

Publicidad
Publicidad