Venezuela

Parlamento chavista hará una investigación "flash" sobre "crímenes" de opositores

En un mes, un grupo liderado por el diputado José Brito deberá tener el listado de los crímenes y sus culpables. Iris Varela anticipó que, una vez culminadas las investigaciones, el Parlamento hará un exhorto al Tribunal Supremo de Justicia para que ordene la captura de ellos

Publicidad
rodríguez parlamento chavista
AFP |EFE

El Parlamento chavista, que comenzó a sesionar ayer 5 de enero, decidió hoy crear una comisión especial para investigar lo que ellos llaman «crímenes de opositores». Será una investigación veloz, pues en un mes deben tener todo listo.

El grupo tiene un pomposo nombre: Comisión Especial de Investigación de Acciones Perpetradas contra la República.

«Designamos como presidente de la Comisión Especial de Investigación de Acciones Perpetradas contra la República, desde las directivas de la Asamblea Nacional en el período 2016-2021, al diputado José Brito», dijo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Parlamento chavista
Jorge Rodríguez ordenó la investigación y le dio un mes de plazo

Brito es uno de los que la oposición llama «alacranes». Es decir, los que fungían como diputados de la oposición que luego traicionó.

En el caso de Brito, era de Primero Justicia y después de Primero Venezuela. Aceptó ser presidente de ese último partido, cuando su directiva genuina fue intervenida por el chavista Tribunal Supremo de Justicia. Los jueces impusieron nuevos cargos sin explicar por qué.

Lea también: «¿Pero tú eres marico, chico?»

Las acusaciones

Brito ha sido acusado por la oposición liderada por Juan Guaidó de estar vinculado a actos de corrupción presuntamente cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro. El legislador lo rechaza.

Al designarlo como presidente de la comisión que hará la investigación flash, Rodríguez dijo que era por imparcialidad. No quiere que «sucumba a intereses políticos» del chavismo.

La propuesta de la creación de la comisión vino de la directiva del Parlamento. Le otorgó plazo de un mes porque «la justicia es justicia cuando es expedita y es oportuna».

Por su parte, la primera vicepresidenta de la Cámara, Iris Varela, pidió «que se profundicen las investigaciones y que de manera perentoria como resultado de esas investigaciones (…) actúe la Justicia con toda la fuerza que el pueblo le da en esta nueva etapa de nuestra revolución y de nuestra historia».

Y luego a prisión

Pareciera que la conclusión y las consecuencias de la investigación flash ya están decididas. Según Varela, una vez culminadas las investigaciones, el Parlamento hará un exhorto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que ordene la captura de «algunos miembros» del antiguo Parlamento que habrían cometido los «crímenes».

El Parlamento chavista no especificó cuáles serán los diputados a investigar. Pero, entre los que presidieron las juntas directivas, están Henry Ramos, Julio Borges, Omar Barboza y Juan Guaidó.

Contra Borges ya hay solicitud de captura. A Guaidó lo investigan por, entre otros presuntos delitos, «traición» a la patria, provocar apagones y renunciar al reclamo del territorio en disputa con Guyana, el Esequibo.

El chavismo obtuvo el pasado 6 de diciembre la mayoría absoluta del Parlamento, en unas elecciones consideradas ilegítimas por más de 50 países y en las que no participaron los verdaderos opositores.

Entre otros elementos, estos opositores no participaron porque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia interviniendo sus partidos y colocando al frente a exmilitantes expulsados de las organizaciones por supuestamente estar vinculados a actos de corrupción. Además, todos los rivales políticos más fuertes han sido inhabilitados con argucias judiciales.

Publicidad