Venezuela

Tarek William Saab abre nuevas investigaciones contra Juan Guaidó

En un solo expediente a Guaidó se le investiga por usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, rebelión, tráfico de armas de guerra y traición a la patria

Saab pernalete albán
Publicidad

El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente del chavismo, Tarek William Saab, anunció este jueves que el Ministerio Público abrió un expediente contra Juan Guaidó por los delitos de usurpación, corrupción, traición a la patria, terrorismo, entre otros.

En rueda de prensa, señaló: «Venezuela posee más 7.ooo millones de dólares secuestrados en bancos extranjeros; a los que la República no ha podido acceder por decisión de Estados Unidos y sus gobiernos aliados».

Saab indicó que la responsabilidad de ese bloqueo recae sobre el «inexistente» gobierno interino, liderado por el opositor Juan Guaidó. Además, aseguró que por esa razón la administración chavista no puede atender las necesidades de salud y alimentación de Venezuela.

«Estos hechos terminan siendo crímenes de lesa humanidad. Se debe actuar en consecuencia. Aspiramos que pronto haya respuesta por parte de la Corte Penal Internacional», dijo el fiscal. También recordó que el Ministerio Público tiene 25 causas de investigación activas que implican a Guaidó y otros diputados.

A Guaidó se le acusa de usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, rebelión, tráfico de armas de guerra, y traición a la patria.

De acuerdo con el fiscal chavista, todos estos delitos están condensados en un solo expediente: «Tengan por seguro que la justicia recaerá sobre todos los actores internos y externos que forman parte de esta organización terrorista».

«Comprar vacunas contra el virus»

El fiscal dijo que bloquear los fondos de Venezuela «es una acción condenada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas». Igualmente, afirmó que el dinero podría destinarse a la compra de vacunas.

Lea también: Maduro no quiere que te vacunes con AstraZeneca

Esta última consideración llega en un contexto en el que Maduro rechazó la entrada de la vacuna desarrollada por AstraZeneca porque no la considera segura; y que estaría disponible a través del acuerdo COVAX firmado hace una semana entre su administración y la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó.

Publicidad
Publicidad