Venezuela

Vaguada polar causa fuertes aguaceros en Venezuela

Las lluvias se mantendrán todo el día en Caracas y buena parte del país. con probable actividad eléctrica. Prevén tormentas Zulia, Los Andes, Amazonas, Bolívar y Esequibo

Publicidad

A finales de abril comienza formalmente el período de lluvias en Venezuela pero las que afectan al país hoy, miércoles 28, son causadas por una vaguada polar. El Instituto Nacional de Meteorología, Inameh, lo advirtió desde el domingo.

«La vaguada polar nos modularía el viento divergente del suroeste en altura, con condiciones meteorológicas sinópticas y globales que permitirían la entrada de lluvias extraordinarias para Venezuela», advirtieron.

Imagen de la vaguada compartida por Inameh el domingo. Foto Inameh

A los agricultores que están en plena zafra, especialmente de los Llanos Occidentales, les recomendaron tomar previsiones y prepararse para las fuertes lluvias.

El reporte de hoy

Hoy, miércoles 28 de abril, Caracas y buena parte del país amanecieron con intensas lluvias. Según el Inameh continuará lloviendo todo el día con intensidad variable. Hay alerta de probable actividad eléctrica.

En su reporte expresan que «vaguada en altura sobre el mar Caribe origina inestabilidad atmosférica en buena parte del país, propiciando nubosidad de mediano y gran desarrollo vertical con precipitaciones de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica, en zonas de Centro Occidente, Centro Norte Costero, Llanos Centrales y Occidentales».

Fuente Inameh

Esta vaguada, a su vez, refuerza la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical. Genera núcleos convectivos con lluvias moderadas o fuertes y eventual tormenta en Zulia, Andes, Amazonas, Bolívar y Esequibo.

En Gran Caracas estará «nublado durante buena parte del período». Las precipitaciones serán de intensidad variable, algunas acompañadas de actividad eléctrica, especialmente después del mediodía». Igual que el resto del país.

En todo el país, las temperaturas rondarán los 36°C después del mediodía, especialmente en Guárico y Nororiente. En el Delta del Orinoco, la marejada podría llegar a metro y medio, y en el Golfo de Venezuela, zona insular y la franja costera a un metro.

Fuente Inameh
Publicidad
Publicidad