Venezuela

Lluvia arrasa puesto de refugiados venezolanos y haitianos en Manaos

En ese lugar se hace triaje de de los inmigrantes que llegan a Amazonas. Allí ofrecen alimentación y abrigo, vacunas e instalaciones sanitarias a la comunidad de venezolanos en estado de necesidad extrema. Muchos perdieron documentos y escasas pertenencias.

Publicidad

Una creciente provocada por las intensas lluvias caídas en las últimas horas destruyó buena parte de un campamento de atención de refugiados venezolanos y haitianos en la ciudad de Manaos, Brasil, capital del estado de Amazonas. No se reportaron de inmediato víctimas, informaron medios locales.

Según reportó Folha de Sao Paulo, citando fuentes del Ejército de Brasil, cinco personas resultaron con heridas leves, entre ellos dos militares  y tres inmigrantes venezolanos.

El desbordamiento del río Igarapé arrastró el puesto de «Operación Acogida», como se llama la organización de entidades del Estado que atienden a los refugiados, principalmente venezolanos que llegan a Brasil, la mayoría de ellos sin permisos de residencia.

En ese lugar se hace triaje de los inmigrantes que llegan a Amazonas. Allí ofrecen alimentación y abrigo, vacunas e instalaciones sanitarias a la comunidad de venezolanos en estado de necesidad extrema.

La colaboradora de El Estímulo En Amazonas y Roraima, Jésica Morais, reportó que en la tarde del lunes la situación había sido controlada en este abrigo que está bajo la administración del Ejército.

«La red de protección de los migrantes está apoyando, poniendo a disposición abrigo para todos, y material no perecedero de acuerdo a las necesidades», reportó Morais, citando información de Cáritas Manaus.

Al lado de las carpas que fueron arrastradas por la creciente, funciona un pequeño edificio donde había 40 venezolanos que ya habían pasado por el proceso de registro y esperaban su traslado a otras localidades de Brasil. La creciente además arrastró muebles de oficina y otros enseres.

Muchos de los refugiados venezolanos que viven en las carpas del lugar perdieron sus documentos y escasas pertenencias. Al menos tres personas sufrieron escoriaciones leves durante el incidente, reportó O Globo.

El campamento está ubicado en la avenida Torquato Tapajós, en el centro sur de Manaos. La fuerza del agua arrastró las carpas durante el desbordamiento del río, dijeron testigos que captaron el desastre en videos que circulan en redes sociales, reportaron emtempo.com y Rede O Globo.

Según los datos oficiales, la Operación Acolhida (Operación Acogida) ha recibido a más de 265.000 migrantes y refugiados venezolanos que solicitaron regularización de su estatus migratorio. En total más de 890.000 personas han sido atendidas en la frontera; se han aplicado 400.000 vacunas y concedido 130.000 solicitudes de residencia.

En varias ciudades de Brasil hay centros de acogida de venezolanos, que son «internalizados» o repartidos por varias regiones. Este país es hoy el quinto destino de la diáspora, según el gobierno federal.

Publicidad
Publicidad