Precariedad afecta cerca de 12 mil trabajadores del sector salud de Carabobo
Los protestantes denunciaron que las autoridades de salud violan los derechos y acuerdos de los trabajadores de la salud y los obliga a recibir sus pagos a través del sistema Patria
Trabajadores dependientes del Ministerio de Salud en Carabobo se unieron a las protestas que se realizaron este martes 6 de julio para reclamar beneficios contractuales e insistir por un plan de vacunación nacional.
Los asistentes también exigieron dotación de equipos de bioseguridad que les permita minimizar el riesgo de contagio en los centros de salud.
En el caso de esta entidad, los manifestantes se reunieron a las puertas de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (CHET) en Valencia. También lo hicieron en el Hospital “Adolfo Prince Lara” en Puerto Cabello y otros centros de salud.
Los protestantes aseguraron estar cansados de la falta de respuestas del gobierno y exhibieron pancartas que así lo evidenciaban. En algunas se podía leer: “Violan los derechos y acuerdos de los trabajadores de la salud”; “No al pago por el sistema Patria”; “Ya basta de cobrar miseria”; y “Basta de burlas”.
Carlos Viloria, presidente del Sindicato de la Salud y miembro de la Federación Nacional Fenasitrasalud, explicó que el Ministerio de la Salud, a través del ministro y el viceministro, violentan el acta convenio que los ampara.
“Hoy estamos aquí, y en los 24 estados, para exigirle al ciudadano Mauricio Vega, viceministro que manda más que el ministro, Carlos Alvarado, que restituya los derechos en el acta convenio firmada. No queremos que nos paguen fraccionado, ni por la página del sistema Patria porque lo que pagan por allí es para desconocerlo como salario”, sostuvo Viloria.
Dijo que la clase trabajadora del país está siendo muy golpeada por la crisis de la economía.
Más de 12.000 afectados
El dirigente sindical refirió que en el caso de Carabobo, la situación que enfrentan afecta a unos 12.000 trabajadores de la salud.
Insistió en que los que laboran en el área requieren de dotación de mascarillas y otros insumos de bioseguridad, protecciones necesarias para no contagiarse por el Covid-19.
En medio de la protesta, los manifestantes recorrieron áreas de la CHET y luego salieron a la avenida Lisandro Alvarado, frente al centro asistencial. Funcionarios de diversos cuerpos de seguridad se apostaron en el lugar, pero no hubo inconvenientes.
Lacava aseguró que la decisión de suspender las actividades en oficinas de la administración pública saldría pronto en un decreto. Además advirtió a empresas privadas que también tendría acercamientos para que disminuyan su consumo