Venezuela

Las vacunas del fondo Covax llegarán "en los próximos días", dice Maduro

Aunque habló sobre el tema, Maduro no explicó qué pasará con los cientos de miles de venezolanos que esperan una segunda dosis de Sputnik V que no tiene cuándo llegar. La Organización Panamericana de la Salud enviará vacunas chinas para 6 millones de personas

Publicidad

Finalmente, las vacunas del fondo Covax llegarán a Venezuela, varios meses después que el gobierno de Nicolás Maduro rechazara los millones de dosis que el gobierno de Juan Guaidó negoció con la Organización Panamericana de la Salud.

El propio Maduro lo anunció ayer domingo, durante una alocución en Venezolana de Televisión. Aseguró que comenzarán a llegar «en los próximos días» para 6,2 millones de personas. También dijo que esperaba «pronto» la llegada de la criticada vacuna cubana Abdala.

Aunque no dio detalles sobre las vacunas del fondo Covax que vendrán, la misma OPS anunció hace pocos días que a Venezuela enviará solo Sinovac y Sinopharm. Así lo acordó con el gobierno de Maduro, que ha basado la inmunización colectiva en productos exclusivamente de países ideológicamente afines: Rusia y China.

«Ya ellos han establecido un cronograma y en los próximos días comienzan a llegar los aviones con las vacunas del sistema Covax que viene a reforzar todo el sistema de vacunación con las vacunas chinas y rusa (s.i.c.)», dijo.

vacunas del fondo Covax
Vacunación en Venezuela, imágenes tomadas en Parque Miranda. Foto Daniel Hernández

Sobre la inmunización cubana, fuertemente criticada por ser un producto experimental que no cumple con las pautas internacionales, Maduro dijo que la espera pronto «en grandes cantidades y lotes».

Lea también: Hablemos claro: Abdala no es una vacuna y la OPS te lo recuerda

Otros cuatro casos delta

Por otra parte, Maduro informó que fueron detectados en el país cuatro casos más de la variante delta esta semana. Todos estarían vinculados a viajes en el exterior, por lo que descartó nuevas flexibilizaciones de medidas preventivas.

Aunque Maduro insiste en la presencia de la cepa delta en Venezuela, la OPS lo duda.

Lea también: La OPS desmiente a Maduro y dice que en Venezuela no hay variante delta

«No vamos a relajar nada. No es tiempo de relajación. Una cosa es que se flexibilice un poco más la actividad económica, el comercio o los servicios y otra cosa es no cuidarse. Tenemos la alerta de la variante delta, la variante delta anda por ahí», explicó.

covid-19
Foto Daniel Hernández

Ante este panorama, el presidente dijo que las autoridades sanitarias del país comenzaron a vacunar a embarazadas y lactantes. Y que estudia empezar la vacunación de niños y adolescentes «muy pronto», a pesar que ni siquiera la población mayor de 65 años, que son los más vulnerables, están completamente inmunizados.

«Afortunadamente estamos avanzando intensamente en la vacunación y los meses de agosto y septiembre serán estelares en la masificación», dijo Maduro.

Reiteró su plan de vacunar al 70% de los casi 30 millones de habitantes de Venezuela antes de terminar el año.

Publicidad
Publicidad