La OPS desmiente a Maduro y dice que en Venezuela no hay variante delta

"Si bien tenemos algunas señales de acuerdo a los protocolos de tamizaje implementados en Venezuela, hasta el momento no tenemos evidencia de circulación de la variante delta en este país", dijo Sylvain Aldighieri, gerente de Eventos para Covid-19 de la OPS

La OPS desmiente a Maduro y dice que en Venezuela no hay variante delta

¿Está la variante delta en Venezuela? Nicolás Maduro aseguró el domingo que sí y mencionó dos casos. Pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS), máxima autoridad del sector en Latinoamérica, dice que no.

Según dijo hoy 28 de julio, Sylvain Aldighieri, gerente de Eventos para Covid-19 de la OPS, “si bien tenemos algunas señales de acuerdo a los protocolos de tamizaje implementados en Venezuela, hasta el momento no tenemos evidencia de circulación de la variante delta en este país”.

Lea también: 3 cosas que diferencian a la variante delta de las demás cepas de coronavirus

Confirmar si circula la variante delta requiere de un protocolo científico, basado en la secuenciación completa del genoma del virus Sars-CoV-2. La OPS no ha recibido tal análisis por parte de las autoridades de salud de Venezuela.

cepa alemana

Foto de archivo Sean Gallup / POOL / AFP)

El anuncio de la aparición de la variante delta en el país “coincidió” con el día en que Maduro se proponía a levantar el esquema 7+7, cuya autoría se atribuye y que consiste en alternar una semana de flexibilización con una de cuarentena, aunque se cumple poco.

El domingo 25 de julio, en su alocución semanal sobre el tema, Maduro dijo que detectaron dos casos. El primero, un deportista que llegó recientemente de Turquía. El segundo caso, una doctora de 56 años que reside en Caracas. Ambos estarían aislados.